donostia - Azpeitia ya disfruta de lleno los Saninaziyuek 2017, que hoy viven su día grande con la festividad del patrón de Gipuzkoa, San Ignacio de Loiola. A las doce del mediodía de ayer se dio el txupinazo desde el balcón del Ayuntamiento ante una muchedumbre vestida de rosa que abarrotaba la plaza, dispuesta a iniciar la kalejira de la Marea Arroxa que desembocó en la posterior comida popular.

Azpeitia vive tres días de y noches de máxima intensidad para despedirse el miércoles por la mañana, dando la bienvenida a otro prolijo mes de agosto que traerá fiestas a muchos municipios de Gipuzkoa.

La de hoy, festividad del patrón San Ignacio de Loiola, será una jornada en la que confluyan protocolo y fiesta. A las 10.30 horas tendrá lugar la procesión del Santo hasta la parroquia San Sebastián de Soreasu, donde el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, encabezará la Misa Mayor junto a los curas de la parroquia local. El obispo también presidirá los actos religiosos por la solemnidad del santo que tendrán lugar mañana en la Basílica de Loyola, a las 11.00 horas, donde como cada año se darán cita autoridades municipales y representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. - N.G.