Los Ángeles - Leyendas del cine como Kirk Douglas no cumplen 100 años todos los días, así que el eterno gladiador de inconfundible hoyuelo será agasajado hoy con una fiesta organizada por su hijo Michael y su nuera Catherine Zeta-Jones, a la que acudirán 200 amigos y familiares.

"Mi único trabajo consistirá en encontrarme bien y descansado para aparecer allí y ser encantador. Y, por supuesto, dar un pequeño discurso improvisado que habré practicado con mi terapeuta del habla para que la gente me entienda", explicó recientemente el actor en un artículo para la revista Closer Weekly. Y junto a él estará su gran apoyo, Anne, de 97 años, su esposa desde 1954.

"Tuve la gran suerte de encontrar a mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro maravilloso matrimonio y nuestras charlas de oro cada noche durante una hora me han ayudado a sobrevivir todas las cosas", indicó Douglas, quien aprovecha estas ocasiones especiales para donar millones de dólares a las instituciones que apoya a través de su fundación.

De hecho, para su 99 cumpleaños, Douglas donó el año pasado 15 millones de dólares a Harry's Haven, un centro dedicado al tratamiento del alzheimer ubicado a las afueras de Los Ángeles (California) y que cuida a pacientes que, en el pasado, trabajaron en la industria del cine o de la televisión.

Kirk y Anne han dejado claro en numerosas ocasiones que toda su fortuna, alrededor de 80 millones de dólares, irá a parar a organizaciones benéficas cuando fallezcan. "Dar a los demás es un acto egoísta porque te hace sentir bien contigo mismo. Siempre me preguntan por un consejo para una vida larga y sana, pero no tengo ninguno. Tras el accidente de helicóptero y la apoplejía que sufrí, decidí hacer más bien en el mundo antes de abandonarlo", explicó.

En 1991, dos hombres murieron y otros tres resultaron heridos, incluido Douglas, con cortes en la cabeza y fracturas en las costillas, en un choque entre un helicóptero y una avioneta sobre el aeropuerto de Santa Paula (California). Cinco años después, el actor sufrió una apoplejía que le dejó prácticamente sin capacidad para hablar, aunque con terapia ha logrado aliviar el problema.

A comienzos de octubre, en la gala del 95 aniversario, Douglas ya recibió un pequeño homenaje por parte de compañeros de profesión como George Clooney. "Mi padre es un icono. Es una leyenda. Es una verdadera estrella de una era donde las estrellas de cine eran vistas como la versión actual de la realeza, y Kirk se ha ganado ese estatus", dijo Michael Douglas, quien recordó que su padre recibió un Óscar honorífico en 1996, además de tener tres nominaciones como actor, dos Globos de Oro y una carrera de más de 90 películas durante siete décadas."Siempre le dije a mi hijo que fuera doctor o abogado, pero tras escucharle esta noche, creo que es un buen actor", indicó con humor.