pamplona - Ya está todo listo en Viana para la celebración del Nafarroa Oinez 2016, que este año supone todo un hito histórico al tratarse de la primera vez que se realiza gracias al esfuerzo conjunto de dos ikastolas: Erentzun Ikastola, de Viana, e Ibaialde Ikastola, de Lodosa. La suma de sus esfuerzos se materializará, este domingo, día 16, en un día donde se impulsará y potenciará el euskera como idioma propio de Navarra en un entorno poco euskaldun y con una situación sociopolítica que no favorece la difusión de dicha lengua. Hartu, tenka, tira (Coge, tensa, tira) es el lema de esta edición, en la que el centro histórico de Viana, que espera recibir a una afluencia masiva de gente, acogerá un programa atractivo y lleno de actividades para todas las edades.

Las ikastolas de Lodosa y Viana han unido esfuerzos a lo largo de todo este año para crear un proyecto común, que tiene como objetivo impulsar y potenciar el euskera como idioma propio de Navarra y, asimismo, fomentar el aumento del número de personas euskaldunes en su entorno. “El propio hecho de que esta edición del Nafarroa Oinez se haya llevado a cabo entre dos ikastolas ha enriquecido todo un año de trabajo duro y lo ha alimentado con respecto a otras ediciones. Ha sido todo un reto que se ha cumplido con satisfacción tanto para la Federación de Ikastolas de Navarra como para los dos centros”, expresó el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz. “Hemos trabajado intensamente este año y hemos demostrado que, aunque somos ikastolas pequeñas en tamaño, con gran esfuerzo y tesón somos capaces de hacer frente a este reto”, agregó Iñigo Telleria, director de Ibaialde Ikastola, para quien “este Nafarroa Oinez es histórico y cuenta con una idea clara: ofrecer en el entorno una educación de calidad en euskera”. Según destacó Telleria, esta edición, además de muy importante, “es imprescindible” para las dos ikastolas que lo organizan, ya que “servirá para reforzar y asentar” su proyecto.

La cuerda ha sido el emblema de esta nueva edición del Nafarroa Oinez, que tiene como lema Hartu, tenka, tira (Coge, tensa, tira), el cual hace mención a las órdenes que da el juez en la tirada de sokatira. “El euskera es de todos y para todos, y juntos debemos reforzar esta cuerda que nos une”, indicó Telleria, ya que la cuerda simboliza el esfuerzo común hacia un mismo objetivo, que en este caso es la normalización, utilización y expansión del euskera en el entorno de Viana y Lodosa. “Para que esta fiesta sea histórica, necesitamos la ayuda de todos. Euskalzales, instituciones, asociaciones, familias, ciudadanos y ciudadanas y jóvenes son necesarios. Llenemos Viana hasta los topes y rompamos entre todos las limitaciones que ha tenido el euskera en esta orilla del Ebro”, afirmó el director de Ibaialde Ikastola. La unión de ambos centros en este proyecto pretende trabajar el uso del euskera en las ikastolas, pero sobre todo fuera de ellas. Quiere ofrecer a su alumnado espacios que incentiven la utilización de la lengua, llevando el euskera a sus lugares de ocio, sus ambientes de juego y diversión, ya que ambos centros están convencidos de que, trabajando juntos, también en su entorno se puede vivir en euskera.

circuito y actividades El circuito de este año estará repartido en cuatro áreas, cuyos nombres hacen un guiño a Viana y Lodosa: Erentzun, Endregoto, Pipergontzi e Ibaialde. Se trata de un recorrido urbano que rodeará el centro histórico de la ciudad, con un total de 3.650 metros. La fiesta comenzará a las 10.00 horas con el acto protocolario de inauguración en Erentzun Ikastola, muy próxima al área 1. Asimismo, a las 12.00 horas se realizará la firma del manifiesto de Txikiak Handi y el homenaje a alumnos y exalumnos, además de la Asociación de Escritores de Euskadi. Pero, además, esta edición del Nafarroa Oinez presenta un programa “atractivo y con actividades para todos los gustos y edades, con nuevas actividades que enriquecen la oferta de esta fiesta”, destacó Miren Balmaseda, responsable de la comisión de actividades del Nafarroa Oinez, quien agregó que para este año han querido que los grupos de la zona estén presentes en el programa, por lo Bolbora de Lizarra, Kometa de Viana, los gaiteros de Estella, la txaranga Gazte Berri de Viana, los txistularis de Andosilla, dantzaris de Lodosa, gigantes y cabezudos de Lodosa y Viana, el coro Lodosa a capella o el DJ Ohian Vega participarán en la jornada festiva. Además, se contará con los grupos E.T.S., Trikidantz, Izaki Gardenak o Txutxin Ibañez, entre otros.

El objetivo de este año, asimismo, es promover la participación activa de los jóvenes de entre 13 y 16 años, mediante la competición deportiva Erronka, que se viene disputando en los distintos herrialdes y donde tomarán parte 144 jóvenes de 14 ikastolas de Navarra reunidas en 12 grupos. Balmaseda desgranó las actividades que se llevarán a cabo en cada área. Erentzun (área 1), que será un área familiar, acogerá hinchables, jumping, diversos talleres, bailes o actuaciones musicales.

En Endregoto (área 2), también familiar, se colocará una ludoteca para los más pequeños, además de rocódromo, hinchables, deporte rural, paseos a caballo y otras actuaciones sobre el escenario.

En Pipergontzi (área 3), destinada a los jóvenes, habrá varios conciertos y será donde se dispute la final de Erronka. Asimismo, en este área se podrá disfrutar de un futbolín humano, una exhibición de bicicletas acrobáticas, participar en la creación de un mural y tomar fotografías en un photocall.

Por último, en Ibaialde (área 4), la programación cuenta con un jumping, una ludoteca, numerosos hinchables, talleres y actuaciones sobre el escenario, como payasos o bertsolaris.

Por otro lado, Maite Otero, directora de Erentzun Ikastola, comentó que la organización quiere prevenir cualquier tipo de agresión y especialmente las sexistas. Para ello, se ha organizado una campaña de comunicación “incluyendo el logo contra este tipo de agresiones en programas, revistas o paneles” y, además, se distribuirán 50.000 pegatinas con este logo. Asimismo, se ha realizado una campaña de difusión interna destinando una sesión de tutoría anterior al Nafarroa Oinez sobre la filosofía de esta fiesta, que se resume en el lema Primeran pasa, pasatu gabe (Pásalo bien, sin pasarte): “respeto a uno mismo, respeto a la persona que tienes al lado y respeto al entorno”.

los homenajeados este año En este Nafarroa Oinez, Erentzun Ikastola quiere homenajear al alumnado de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995). “Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en nuestro proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por la ikastola de Viana”, destacó Otero. Los alumnos y alumnas que formaron parte de dicha promoción y a quienes se homenajeará este año son Abel Zúñiga, Elisabeth Cirauqui, Iker Diaz de Zerio, Aritz Arazuri, Aitziber Diaz de Zerio, Mikel Diaz de Zerio, Erika Moreno y Elisabeth Bermudez.

Por otro lado, Ibaialde Ikastola quiere este año homenajear a los alumnos y alumnas que dejan la ikastola para dar el salto a Secundaria, ya que “se trata de una promoción especial en un año especial”, dijo Otero, y representa el esfuerzo y tesón de familias y euskaltzales para impulsar el proyecto de la ikastola de Lodosa. Los homenajeados serán Xabier Burgos, Maider Sastre, Leire Gonzalez, Maitane Urbiola, Izaskun Rodriguez, Julen Martinez, Nerea Razkin, Irune Gonzalez y Dahana Cerezo.