BILBAO. En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, el delegado territorial de Once Euskadi, Juan Carlos Andueza, y el presidente del Consejo territorial de la organización en el País Vasco, Javier Domínguez, han presentado el Informe de Valor Compartido Once, Fundación Once e Ilunion de 2015.
Según los datos aportados por Javier Domínguez, la Once, su Fundación e Ilunion han impulsado en 2015 un total de 662 empleos y plazas ocupacionales para personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma Vasca.
En diciembre de 2015, el número total de personas en plantilla de la organización en Euskadi era de 7.275. En el ámbito estatal, el número de trabajadores en nómina ascendía a 67.710 personas, de las que un 56% son personas con discapacidad y un 44% mujeres.
"En los últimos años, el crecimiento de empleo para discapacitados que hemos sido capaces de generar es muy importante e incluso es creciente. Hemos demostrado que en época de crisis también se puede generar empleo para personas con discapacidad", ha señalado Andueza.
Respecto a las ventas de las distintas modalidades de juego de la Once en 2015, en Euskadi descendieron en un 4,60% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, en el conjunto estatal crecieron un 2,3% respecto al año anterior, con lo que se logró "romper con la tendencia bajista iniciada en 2011".
"Hemos tenido que luchar con el juego ilegal y el juego no regulado de internet, pero aún así hemos sido capaces de remontar en una época de crisis de caídas de nuestras recaudaciones y hemos conseguido cerrar con una subida de 2,3% a nivel nacional. A nivel de territorio no hemos sido capaces de modificar esa tendencia", ha explicado Andueza.
Asimismo, ha indicado que, con el sorteo de Navidad, la Organización espera "paliar" la caída en Euskadi para cerrar este ejercicio en "décimas positivas".
Respecto a la plantilla de agentes vendedores, Andueza ha señalado que en Euskadi se realizaron 22 contratos indefinidos, mientras en el conjunto del Estado se formalizaron 773.
2016
El delegado territorial de Once Euskadi también ha facilitado datos de este año, y ha resaltado que en los siete primeros meses de 2016 se han realizado 18 contratos indefinidos a vendedores y está prevista una contratación indefinida de cinco personas más antes de finalizar el mes de septiembre.
Según los datos aportados por la organización, el año pasado se incorporaron como afiliados a la Once, tras perder la vista, un total de 151 personas en Euskadi, para quienes se puso en marcha un plan individual de atención adaptado a cada lugar y situación. En el conjunto estatal, los beneficiados fueron 3.364.
Respecto a la cobertura de la Once para la formación de personas con discapacidad, en 2015, en la Comunidad Autónoma Vasca se dio cobertura a 178 estudiantes ciegos. Como consecuencia del acuerdo que la Once tiene suscrito con la Consejería de Educación del Gobierno vasco, se atendieron conjuntamente a un total de 398 estudiantes con un 30% de visión.
El grupo de empresas sociales de la Once y su Fundación llevó a cabo en 2015 la unificación de todas sus compañías bajo la nueva marca Ilunion. En Euskadi, este grupo de empresas mantiene 24 centros de trabajo, de los que ocho son centros especiales de empleo.
Actualmente, factura 20,3 millones de euros en el territorio vasco y da empleo a 1.019 personas, de las que 223 tienen discapacidad, según ha explicado Domínguez.