DONOSTIA. Medio centenar de personas se ha concentrado hoy frente a la Cofradía de Pescadores de Hondarribia para protestar por la muerte el pasado martes de un pescador que se enganchó con una cuerda y cayó al mar cuando se encontraba pescando sardina a 40 millas del puerto de esta localidad guipuzcoana.
Los participantes en la protesta, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, han permanecido congregados en silencio en este lugar para denunciar la muerte de este arrantzale, de 57 años, natural de Hondarribia, han informado a EFE fuentes sindicales.
El siniestro se produjo el pasado martes, cuando el trabajador realizaba la maniobra para lanzar las redes y su pie quedó enganchado con una cuerda, lo que provocó su caída al mar.
Pese a que sus compañeros, una decena de pescadores que forman la tripulación del buque, detuvieron la maniobra y lograron subir el cuerpo a cubierta para intentar reanimarlo, el arrantzale ya había fallecido ahogado.
El responsable del área de LAB, José Luis Gallastegi, ha asegurado a EFE que los accidentes laborales en la mar podrían paliarse con unas condiciones de trabajo dignas que deben ser promovidas tanto por las administraciones como por los propios armadores con las que se pondría fin a "muertes evitables".