Síguenos en redes sociales:

El atracador se quedó solo en su segundo intento

Un varón de 56 años, que fue detenido, intentó robar una sucursal de Intxaurrondo con una pistola simulada, tras saquearla en 2014

El atracador se quedó solo en su segundo intentoIker Azurmendi

donostia - No fue su día. Intentó repetir la jugada del año anterior, pero fracasó y se quedó solo en su propio embrollo. Su única escapatoria fue huir. La Ertzaintza detuvo ayer en Donostia a un hombre de 56 años que trató de atracar la sucursal bancaria de Kutxa, ubicada en Zubiaurre Ibilbidea número 65, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. No era su primera vez allí, pues, según informó el Departamento vasco de Seguridad, en agosto del año pasado consiguió consumar un robo.

Los hechos sucedieron poco antes de las diez de la mañana, cuando el individuo entró en la entidad con el rostro cubierto por un pasamontañas negro y con un arma de fuego, aparentemente real, en la mano. Sin embargo, según confirmó ayer Martín Ibabe, concejal responsable de Seguridad Ciudadana de Donostia, se trataba de una pistola simulada, aunque su aspecto resultaba idéntica a un arma real y el efecto que provocó también fue el mismo.

Ya había robado en la sucursal de Zubiaurre en otra ocasión, pero en su segundo intento, el atracador no pudo completar la sustracción. A diferencia de la primera vez, en la que consiguió llevarse un botín, en esta los empleados pudieron refugiarse en el interior de sus despachos. El atracador se quedó solo en su propio embrollo, mientras los empleados desaparecieron para protegerse. Momento que aprovechó para emprender la huida.

Seguidamente, La Policía vasca montó un operativo de búsqueda y, media hora después, localizó unas calles arriba, en la zona del paseo de Mons, a un hombre que correspondía con la descripción física del autor del atraco frustrado.

Los agentes comprobaron que el varón en cuestión presentaba seis arrestos anteriores, alguno de ellos por delitos similares. En concreto, fue detenido en noviembre de 2014 por dos intentos de atraco en entidades bancarias donostiarras y fue arrestado una vez más en agosto del año pasado por otro robo en la misma sucursal que ayer.

El individuo llevaba dentro de una riñonera una pistola simulada y un pasamontañas de color negro, por lo que, ante estas evidencias, fue detenido y trasladado a comisaría.

“una actuación rápida” La actuación policial fue coordinada y eficaz. De hecho, los trabajadores de una carnicería próxima -se encuentra a menos de 50 metros de la sucursal- apenas se inmutaron de la ocurrido. Se enteraron más tarde por los vecinos.

El Ayuntamiento de Donostia mostró su satisfacción. “Gracias a que la Policía está ahora en la calle patrullando, y que está colaborando al 120% con la Ertzain-tza, ha sido rápido y sin problemas” apuntó Ibabe. Por el momento, la Policía autonómica mantiene abierta la investigación sobre este atraco.

No es la primera vez que ocurre algo similar en esta zona de la ciudad donostiarra. También en 2013 un varón con la cara cubierta y un arma blanca amenazó a la cajera de la oficina de La Caixa de Zubiaurre Ibilbidea número 63. El autor empleó el cuchillo para reducir a la empleada y se llevó un botín sin cuantificar, tras lo cual se dio a la fuga hacia paseo Zarategi. - N.G./Efe