BILBAO. El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Mario Gómez, acompañado por los responsables de Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, organizadora de la feria, ha inaugurado este viernes la exposición, que vuelve así a Bilbao durante la Semana Santa, mostrar los productos artesanos vascos a los bilbainos, pero también para acercar el trabajo artesanal a los miles de turistas que visitan estos días la villa.
"Tenemos productos de excelentísima calidad y de este modo llegamos a nuestros clientes a través de la venta directa, del encuentro directo con nuestros artesanos", ha subrayado el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.
Eskutartie mostrará, en su ubicación junto al Teatro Arriaga, los productos trabajados a partir del vidrio, la cerámica, el cuero o la madera, así como obras de joyería y textil y calzado, entre otros. Algunos de los stands también contarán con productos gastronómicos artesanos, como yogures, pan y pastel vasco y confitería.
Los artesanos gallegos, por su parte, exhibirán obras elaboradas con conchas marinas, cuero o calzado. De esta manera, Eskutartie amplía fronteras para, asimismo, aumentar su oferta y mostrar ante su público un añadido a los productos que tradicionalmente se trabajan en los territorios vascos.
La feria de primavera, que permanecerá abierta en horario de mañana (11.00 a 14.30 horas) y tarde (17.00 a 21.00 horas), cuenta con el patrocinio de la Diputación y alcanza su quinta edición precedida del éxito de las celebraciones pasadas, tanto de ventas como de visitantes.
El espacio es "inusual en Euskadi para una feria de estas características", según Vidal, ya que se aloja en una gran carpa en forma de túnel dotada de una cúpula translúcida que "aporta una gran sensación de protección y bienestar tanto a los expositores como al público visitante".
La feria también contará con demostraciones en vivo a lo largo de estos días. En concreto, quien se acerque podrá observar el trabajo de seis artesanos diferentes en otras tantas jornadas.
Así, habrá exhibiciones de forja artística, seda pintada, vidrio soplado, cerámica y cestería de castaño por parte de artesanos expertos, en algunos casos de hasta de tercera generación. Incluso, alguna de las jornadas se dedicará a talleres infantiles para que los pequeños también puedan experimentar la sensación de la artesanía.
Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. "Una feria como Eskuartie es una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad", ha destacado Vidal.