donostia - El nuevo reglamento unificado del transporte público de viajeros por carretera de Gipuzkoa, que entra hoy en vigor, sancionará a los usuarios que utilicen los autobuses con tarjetas Mugi o Lurraldebus prestadas.

El reglamento puesto en marcha por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa vela para que únicamente los titulares de estas tarjetas puedan hacer uso de ellas, por lo que prevé un recargo de 50 euros para los que viajen con una de otra persona, aunque se trate de un familiar.

En el caso de que el pago de la sanción sea inmediato, la multa se reducirá a 20 euros.

La Autoridad del Transporte explicó ayer que estas sanciones no se aplican con ánimo recaudatorio, sino que pretenden “concienciar de que el transporte público es un asunto de todos y que la sociedad guipuzcoana es quien hace frente al fraude de quien no paga o busca descuentos que no le corresponden”.

El reglamento pretende fomentar la “accesibilidad universal” en el transporte de autobuses, por lo que otorga prioridad a las personas con movilidad reducida, que podrán exigir sentarse en los espacios reservados para ellos.

Además, las nueva normativa permite que las personas invidentes y los que viajen en sillas de ruedas puedan estar acompañadas por otro viajero que utilizará el autobús de forma gratuita.

El reglamento se aplicará a partir de hoy en todos los servicios de Lurraldebus y en los autobuses urbanos de Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate y Hernani. - Efe