Síguenos en redes sociales:

Expuesto al público el estudio del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo de la "Y"

DONOSTIA. El estudio del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo de la "Y" vasca quedará abierto mañana a información pública tras su publicación hoy en el BOE durante un periodo de 30 días para que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

Se trata de un estudio informativo complementario que define el trazado de dicho tramo de la red de alta velocidad vasca, que tiene una longitud de 19,6 kilómetros y consta de una vía de doble ancho mixto (ibérico e internacional), ha informado hoy el Ministerio de Fomento.

Con este tramo, que además servirá como variante ferroviaria para los trenes de mercancías, "se podrá mejorar la eficiencia de la línea y de la red ferroviaria, y se logrará una mejor integración de éstas en el entorno", señala el departamento de Ana Pastor.

Este segmento parte de Astigarraga y conecta con la línea existente en Lezo e incluye los ramales necesarios para conectarse también, en ambos extremos, con la línea existente de ancho ibérico Madrid-Irun, por lo que podrá ser utilizado por circulaciones de ambos anchos, tanto en sentido norte como sur.

Incluye cuatro túneles en vía doble monotubo: los de Arriberacho (758 metros), San Marcos (2.882), San José (681, más 194 metros en falso túnel) y Arkale (con una parte monotubo en vía doble y otra bifurcada en dos tubos de vía única, de 925 y 884 metros).

El proyecto prevé asimismo la construcción de viaductos sobre el Urumea, el Polígono 27, los arroyos Sabara, Txiki y Egibarren, el río Oiartzun, la carretera GI-2134 y sobre las vías de Euskotren.

El estudio estará expuesto al público en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, en Madrid.

También se expondrá un extracto de la documentación en los ayuntamientos de Donostia, Astigarraga, Errenteria, Oiartzun, Lezo e Irun.