donostia - El Tren de Alta Velocidad (TAV) dará el próximo año un nuevo paso hacia la CAV con la conexión del tramo Madrid-Burgos, que según adelantó ayer en Bilbao la ministra de Fomento, Ana Pastor, podría estar ultimado en 2015. La primera consecuencia de esta nueva conexión es un adelanto aproximado de media hora para los viajeros vascos que deseen trasladarse a Madrid. Un ejemplo: viajar en Alvia desde Donostia hasta la capital de España costará al finalizar ese tramo 4 horas y 40 minutos en vez de las 5 horas y 10 minutos que se necesitan en la actualidad. Los más beneficiados de este nuevo avance del TAV en el Estado serán los alaveses, que podrán llegar en apenas tres horas a Madrid desde Vitoria.

Estos datos fueron aportados ayer por Ana Pastor en un acto en Bilbao, en donde precisó que si se mantiene el ritmo de inversión, la Y vasca estará terminada antes del año 2020. Una vez habilitado el ramal vasco, la conexión entre Donostia y Madrid se reduciría a 2 horas y 45 minutos, a 2h40 desde Bilbao y 2h10 desde Vitoria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que el Gobierno central considera “un proyecto de Estado” la Y vasca y tiene los proyectos de sus tramos “en marcha”. Asimismo, aseguró que se está realizando el proyecto para la conexión entre Burgos y Vitoria y “va para adelante”.

En su intervención, Pastor repasó las inversiones del Ministerio que dirige en Euskadi en materia de infraestructuras, que en los presupuestos de 2015 se eleva a 604 millones. La ministra insistió en que la Y vasca constituye “una infraestructura clave” para Euskadi, para Europa y para el resto de España. Según precisó, la dotación en la presente legislatura ha alcanzado los 2.250 millones, “un 83% más de lo invertido en los ocho años anteriores”.

el nudo de bergara Pastor detalló que el sector Kobate del tramo Arrasate-Bergara, del nudo de Bergara, se iniciará en el mes de diciembre, mientras que en el sector Angiozar de este tramo la obra se adjudicará en marzo. Asimismo, se prevé que la plataforma Atxondo-Abadiño se licite antes de que acabe el año.

El tramo Burgos-Vitoria, según aseguró, está en fase de la realización del proyecto y “va para adelante”. Sin embargo, en relación a la finalización del trazado de alta velocidad en Euskadi, insistió en que es “frívolo” anunciar con “años de antelación” que los proyectos de esta envergadura “van a terminar tal año” porque “no depende sólo de los políticos”, y reiteró que, tal y como señaló recientemente en el Congreso, “si todos los gobiernos invierten lo que este ministerio ha invertido en estos cuatro años, se terminará antes” de 2020. “Todo está en marcha y bastante en orden. Y la Y vasca es una realidad”, aseguró Pastor.

el agujero de hernialde Por otra parte, los trabajos para tapar el agujero provocado en una ladera tras el desprendimiento producido en Hernialde el 7 de octubre en las obras del TAV se encuentra en trámites administrativos. El incidente, que no provocó heridos, se produjo en la zona donde se construye el túnel de Anoeta, entre Tolosa y Zizurkil. El derrumbe provocó un socavón de dos metros de profundidad que ya ha sido reparado en el interior del túnel y ahora se están haciendo gestiones con los propietarios de las fincas para realizar los análisis geotécnicos y trabajaos en el exterior. - N.G./E.P.