La quesería de Zeanuri Ipiñaburu gana en Idiazabal
Insausti (Ordizia) y Aizpea (Olaberria) subieron al podio del Concurso de quesos de pastor de Euskal Herria
idiazabal - La quesería Ipiñaburu de Zeanuri se impuso ayer en el 31º concurso de quesos de pastor de Euskal Herria, mientras que el segundo premio fue para el ordiziarra Joseba Insausti y el tercero para la quesería Aizpea de Olaberria. El galardón que otorga el público recayó en La Leze, de Ilarduia, Araba.
Este concurso, que desde 2012 se celebra en Idiazabal -anteriormente rotaba por diferentes localidades vascas-, congregó ayer a más gente que en las dos últimas ediciones gracias al buen tiempo, lo que influyó también en las ventas.
En el concurso participaron 40 elaboradores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa (los mejores en sus respectivos concursos territoriales). Gipuzkoa estuvo representada por los siguientes diez productores: Francisco Javier Muñoa, de Zerain; Karmele Murua, de Segura; Aizpea, de Olaberria; Patxi Otaegi, de Beizama; Berastegi Elkartea, de Azpeitia; Mausitxa, de Elgoibar; Joseba Insausti, de Ordizia; Galtzata, de Oiartzun; Alkaitz, de Oñati; y José Luis Odriozola, de Aia.
El evento está organizado por Ar-tzai Gazta, una asociación que agrupa a 111 pastores de las cuatro provincias de Hegoalde, que elaboran sus quesos con leche cruda de oveja latxa. Toda la leche que utilizan es de sus propias ovejas. El presidente de Ar-tzai Gazta, el alavés Pablo Basterra, se mostró ayer contento con el desarrollo de la jornada. “El día ha ido muy bien. Muchas veces solemos pedir que llueva, pero hoy nos ha venido muy bien el sol. Ha ayudado a que la gente se acercara”, firmó.
Asier Osinalde, de la quesería Baztarrika de Gabiria, también se mostraba feliz. “Por primera vez desde que se organiza en Idiazabal, brilla el sol. Con este tiempo se acerca más gente y se vende más. El Gazta Eguna de mayo congrega a más personas, pero esperamos que poco a poco también este evento se haga popular. Para eso hemos fijado la fecha y el lugar”, explicó. Pero, evidentemente, los que más contentos estaban eran los de la quesería Ipiñaburu de Zeanuri: Puy Arrieta, Jon Etxeberria y su hija, la pequeña Izaro. Esta pareja ganó el prestigioso concurso de quesos de Ordizia hace dos años y ahora se ha proclamado campeona de Euskal Herria. “Estamos muy contentos. Es un concurso muy importante, pues participan los diez mejores de cada territorio. Es muy difícil ganar aquí, pero hemos tenido un buen año y lo hemos conseguido”, comentó Arrieta.
Presentaron un queso ahumado elaborado el 2 de abril. “Tenemos costumbre de presentarnos a los concursos de quesos de primavera. La semana pasada nos impusimos en Hondarribia con un queso elaborado el 12 de abril”, detalló Etxeberria. Arrieta, por su parte, añadió que siempre utilizan cuajo natural y un punto de humo. Sus ovejas, además, suelen pastar en Gorbea. Pero, por encima de las individualidades, el productor vizcaino alabó el trabajo de todos los pastores. “En Artzai Gazta somos muchos pastores y todos estamos trabajando bien, con la ayuda de la asociación y de los técnicos. Seguro que los 40 quesos presentados a concurso son muy buenos”.
Esta pareja lleva solo 10 años haciendo quesos juntos. “Mi padre tenía vacas lecheras y decidimos quitar las vacas y poner ovejas. Soy relativamente nueva en este mundo”, aclaró Arrieta. La familia de su marido, en cambio, tiene más tradición. “Mi abuelos fueron pastores, pero mi padre trabajó en la fábrica. Yo recuperé las ovejas y no nos podemos quejar. Los premios dan fuerzas para seguir trabajando y ayudan a vender”.