donostia - Las tres capitales vascas coinciden en no permitir el baño con ropa de calle en las piscinas públicas, aunque el reglamento de Donostia, que solo alude a la obligación de usar bañador, ha llevado a que en esta ciudad se haya visto a una mujer bañarse con burkini, el traje de baño autorizado por el islam.
Esta semana en Vitoria, donde el reglamento prohíbe bañarse en las piscinas municipales con ropa de calle, se desató la polémica después de que el alcalde, Javier Maroto (PP), trasmitiera una orden para que esa normativa se cumpla, ya que había recibido una fotografía en la que se ve a una mujer en Gamarra con velo y ropa en el interior de una piscina.
SOS Racismo de Vitoria denunció ayer la "clara intencionalidad" de Maroto, de marginar a la población musulmana al prohibir bañarse en las piscinas municipales con vestidos de calle y velo, gesto con el que busca "rentabilidad política".
El portavoz de esta asociación, Fede García, recordó que las mujeres musulmanas que se han bañado vestidas con velo en las piscinas de Gamarra de la capital alavesa tienen carné "igual que los demás" y entraron a la pileta infantil, de medio metro de profundidad, para cuidar a menores. - Efe