donostia - No son ni uno ni dos. Es al tercer mes consecutivo de impago de la renta cuando la maquinaria de Alokabide -la sociedad que gestiona el parque de viviendas públicas y las adscritas en el programa Bizigune -de particulares que las ponen en alquiler- se pone en marcha para analizar el caso y tratar de facilitar una solución razonable y justa para el inquilino. El año pasado, el acuerdo no fue posible en 75 casos. En la mayoría de las ocasiones, el motivo principal para ejecutar ese desahucio fue la falta de disposición para cumplir con el deber de abonar las mensualidades, aunque también problemas de conflictividad con la comunidad de vecinos.

Según datos facilitados por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, a lo largo del pasado año fueron ejecutados dos desahucios en viviendas sociales del parque del Gobierno Vasco gestionado por Alokabide. Los dos casos se produjeron en Bilbao, y ambos motivados por impago de alquiler, aunque en uno de ellos también hubo "graves problemas de convivencia".

En cuanto al parque propio de Alokabide, 3.280 viviendas a finales del año pasado, se efectuaron un total de 35 desahucios, 31 de ellos en Gasteiz, tres en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, y la mayoría de los motivos también estuvieron relacionados con incumplimientos en el pago de las rentas. De hecho, Alokabide intenta siempre alcanzar un acuerdo de pago antes de llegar a la vía judicial que desemboca en el desahucio. El pasado año se suscribieron 565 pactos de este tipo.

Alokabide también se encarga del programa Bizigune, que gestiona los alquileres de viviendas de particulares. En estas viviendas, 5.193 según el censo de finales de 2013, se produjeron otros 38 desahucios, principalmente por impagos, y se llegó a acuerdos de pago en 314 casos.

En palabras de la viceconsejera de Vivienda, Covadonga Solaguren, Alokabide estudia "uno por uno" cada expediente para conocer de primera mano las razones de ese impago de la renta. "Nos ponemos en contacto con la persona afectada para llegar a un acuerdo de pago, dando facilidades a los inquilinos".