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El Gobierno Vasco potencia el euskera como lengua de trabajo en sus empleados

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DONOSTIA. El V Plan de Normalización del Euskera en el Gobierno Vasco, presentado hoy por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, tiene por objeto convertir este idioma en "lengua de trabajo" respetando la elección de los ciudadanos sobre la forma en la que quieran relacionarse con la Administración.

Baztarrika ha dado cuenta de la iniciativa en una rueda de prensa en la que han comparecido también el director de Normalización Lingüística en las Administraciones Públicas, Gotzon Lobera, y la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena.

La situación del euskera, ha explicado Baztarrika, ha mejorado desde que en 1990 se pusieron en marcha los primeros planes de normalización, de forma que en 1995 solo el 23,4 % de los trabajadores del Gobierno Vasco eran capaces de desarrollar su trabajo en esta lengua, un porcentaje que en la actualidad se sitúa en el 59,9 %.

Sin embargo, los datos revelan que el personal capacitado para trabajar en esta lengua desarrolla sus tareas, en la mayoría de las veces, en castellano, que constituye la lengua de producción de la Administración vasca.

El avance, ha recalcado Baztarrika, ha sido "menor del que cabía esperar" en el uso del euskera como lengua de trabajo, un concepto que pasa por utilizar este idioma en las aplicaciones informáticas y en la producción escrita en la Administración.

Para dar pasos en este sentido, el V Plan de Normalización, que tiene una vigencia de cinco años, contempla que el euskera se emplee en mayor medida en las relaciones entre las administraciones públicas y reforzar la implicación y el liderazgo de los cargos políticos en este ámbito.

En este sentido, Baztarrika ha subrayado que el planteamiento se llevará a cabo siguiendo la "regla sagrada" de respetar la elección de idioma del ciudadano.

El plan, que "pone el foco" en 4.032 trabajadores del ejecutivo autonómico que tienen acreditada su capacitación para trabajar en euskera, contempla que sean los propios departamentos y organismos autónomos los que decidan cómo comenzará el personal de la Administración y responsables institucionales a llevar a cabo la iniciativa.

Entre las medidas previstas figura crear unidades administrativas bilingües en los servicios de atención directa al público, preparar al personal para que se garanticen los derechos lingüísticos y "euskaldunizar" la imagen de la administrativa en la cartelería, publicaciones, sitios web o redes sociales.

Asimismo se prevé adecuar los modelos de documentos y los recursos informáticos para que la versión en euskera esté siempre accesible y elaborar un calendario de adecuación de los recursos que todavía no estén preparados para permitir su utilización en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

También incluye la posibilidad de ofrecer a las personas que quieran mantener sus relaciones con la Administración en euskera que manifiesten ese deseo, ya que "a partir de ahí priorizará las relaciones en euskera en las comunicaciones con esas personas".