donostia. La Ertzaintza arrestó ayer a siete hombres de entre 27 y 38 años acusados de traficar con drogas que plantaban y transformaban en un caserío del barrio de Arrate, en Eibar, según informó el Departamento vasco de Seguridad. La investigación se inició a mediados del mes de agosto, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación de marihuana en la zona del barrio de Arrate.
Las pesquisas dieron como resultado la localización de cinco parcelas de terreno de unos 3.000 metros cuadrados en total, próximas a un caserío y en las que se habían plantado marihuana. La investigación, que continúa abierta, llevó a los agentes a poner en marcha una operación durante la tarde del jueves para intervenir el caserío, en cuyo interior fueron arrestados seis hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En el momento del arresto, los seis hombres estaban trabajando en la plantación preparando la droga para su distribución y venta. La detención del séptimo, un varón, se produjo ayer a primera hora de la tarde.
En el registro del caserío y los terrenos adyacentes la Ertzaintza encontró unos 300 arbustos de marihuana de gran tamaño, 100 kilos de esta droga en diferentes estados del proceso de transformación, 200 gramos de speed, unos 2.000 euros, varias armas y material para la elaboración de droga.
Por otro lado, la Ertzaintza también detuvo el jueves a un joven de 32 años acusado de un delito de tráfico de drogas, al encontrar 598 plantas de marihuana en una nave industrial de la localidad vizcaína de Zaldibar que utilizaba en alquiler.