donostia. La Oficina de Anillamiento de Aranzadi, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, realizó cerca de 2.000 identificaciones de aves de cuatro especies -lúgano, jilguero, alondra común y gaviota patiamarilla- en los emplazamientos guipuzcoanos de Plaiaundi, Jaizubia y Motondo durante la campaña 2012.

En un comunicado, el Gobierno Vasco informó de que se trata del único servicio que realiza anillamientos de aves en la actualidad en todo el Estado, "lo que ha significado su consolidación como una entidad de referencia".

La directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, recordó que la actividad de la Oficina de Anillamiento de Aranzadi se inició en el año 2003 y en la actualidad forma parte la red de oficinas de anillamiento de Europa, Euring. Además, cuenta con el apoyo directo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, que le aporta el 75% de su presupuesto.

un DNI para aves Los trabajos realizados durante 2012 se han ejecutado principalmente en el Parque Ecológico de Plaiaundi, Irun, y en las estaciones de muestreo de Jaizubia y Motondo. Además, se han analizado patrones de migración de diferentes aves como el lúgano, el jilguero y la alondra común, así como la biología de la gaviota patiamarilla en Gipuzkoa, trabajos que le han permitido proceder al anillamiento de cerca de 2.000 aves. Según explicó Barredo, "consiste en poner una anilla en la pata de un ave en la que consta un remite con los datos de la Oficina de Anillamiento que la pone, y un código alfanumérico, a modo de número de DNI que identifica a cada ejemplar de forma exclusiva". "De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez", indicó.

Entre los principales objetivos de la Oficina de Anillamiento se encuentran garantizar el mantenimiento y actualización de la base de datos generada a partir de los anillamientos con su remite, y promover la formación de nuevos anilladores de acuerdo con los estándares de calidad requeridos por Euring.