palma de mallorca. El incendio originado ayer en el municipio mallorquín de Andratx y que afectó a alrededor de 1.600 hectáreas continuaba todavía "libre" al cierre de esta edición, si bien desde el Govern esperan que para hoy ya se pueda afirmar que el fuego ha sido estabilizado. Tras la reunión de los jefes de efectivos a la que asistió el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el jefe del departamento de Emergencias del Ejecutivo balear, Miguel Ángel Andreu, indicó que el incendio, el mayor registrado en la zona desde 1999, no se encuentra en "una situación estable".

Así, espera que el incendio sea estabilizado para que no aumente el perímetro del fuego y que, posteriormente, éste sea controlado y estabilizado. En cualquier caso, Andreu admitió que la situación actual es "un poco más comedida que esta mañana -por ayer-".

En cuanto a las hectáreas de masa forestal afectadas, recordó que se había definido un perímetro de 1.600 hectáreas, si bien en el interior de éste puede que se hayan formado bolsas y, así, que haya zonas que no se han quemado. Por ello, no será hasta que se dé por extinguido hasta que se pueda determinar con certeza la extensión.

Andreu destacó que la "zona más problemática" es la de Estellencs, por lo que confió en la actuación que están llevando a cabo los medios aéreos y en que, tras las tareas de los terrestres de esta noche, se pueda dar "por más controlada". Por otro lado, un incendio forestal también se originó ayer en Cala Escorxada, en el municipio menorquín de Ferreries. Sin embargo, pudo ser controlado por los efectivos de los bomberos de la zona.