DONOSTIA. El PSE-EE ha denunciado hoy que "casi 7.000 jóvenes se quedan sin posibilidad de acceder a la renta de emancipación en Gipuzkoa".

La secretaria de Políticas de Vivienda del PSE de Gipuzkoa, Patricia Borinaga, ha opinado en un comunicado que "la eliminación por parte del Gobierno de la Renta Básica de Emancipación supone una 'nueva bofetada' a los jóvenes, tras dejarles sin ayudas al alquiler de vivienda".

Según sus datos, en Euskadi el número de solicitantes hasta abril de 2013 ascendía a 20.010 peticiones, de las cuales el 34,8 % correspondía a Gipuzkoa, el 45,7 % a Bizkaia y el 19,5 % a Araba.

Borinaga ha expresado su convencimiento de que la eliminación de esta ayuda, que suponía 210 euros al mes durante cuatro años, perjudica a las personas que tienen pisos en alquiler pero, sobre todo, "castiga seriamente a los jóvenes que se verán obligados, en muchos casos, a volver a casa de sus padres".

EL PSE-EE ha recordado que ha registrado una proposición no de ley para su debate en el Parlamento Vasco en la que pide al Ejecutivo autonómico que haga extensiva la Prestación Complementaria de Vivienda (PVC), hasta ahora articulada como un complemento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al colectivo de jóvenes comprendidos entre los 22 y los 30 años para fomentar así la emancipación de este colectivo y su acceso a una primera vivienda.