Donostia. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, alertó ayer sobre un severo empeoramiento del tiempo a partir de este fin de semana debido a la llegada de una borrasca que provocará precipitaciones abundantes y un descenso importante de las temperaturas. Lo peor llegará a partir de la tarde de hoy, cuando la cota de nieve podría situarse en cotas inferiores a los 1.000 metros.

Según Euskalmet, el día de hoy estará caracterizado por precipitaciones abundantes en la vertiente cantábrica, sobre todo durante la segunda mitad del día, con probabilidad de chubascos tormentosos con granizo.

La cota de nieve, que estará situada inicialmente en los 1.500 metros, irá descendiendo paulatinamente hasta llegar a los 900 al final de la jornada, lo que podría dejar un manto blanco en zonas de montaña.

Mañana también se vivirá un día desapacible con precipitaciones abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, con vientos intensos del noroeste y descenso de las temperaturas. La cota de nieve podría descender desde los 900 metros iniciales a los 600-700 metros, lo que haría que la nieve empiece a dejarse ver en lugares como Etxegarate. Los expertos no descartan que se produzcan, además, chubascos tormentosos con granizo. Las previsiones indican que será durante la tarde-noche cuando se produzca el mayor descenso de las temperaturas.

De cara a la próxima semana, los pronósticos afirman que lo más probable es que tanto el lunes como el martes continúe la misma situación, con vientos del norte, precipitaciones abundantes y nieve.

Durante el lunes, día 14, la cota podría situarse entre los 400 y los 700 metros si bien aún no se pueden descartar otro tipo de escenarios.

En cuanto al martes, lo previsible es que la cota de nieve vaya en ascenso desde los 400-700 metros hasta alcanzar los 1.000 metros. Sin embargo, a pesar de la gran incertidumbre existente, no se descarta que una nueva masa de aire frío procedente de Europa llegue al territorio a partir de la segunda mitad de la semana.