Síguenos en redes sociales:

Los municipios de Tolosaldea podrán utilizar taxi-buses bajo demanda

La Diputación diseñará un nuevo sistema de transporte público para la comarca El objetivo es evitar viajes con autocares vacíos y adaptar los servicios a las necesidades de los vecinos

Los municipios de Tolosaldea podrán utilizar taxi-buses bajo demandaFoto: m.s.s.

Tolosa. La Diputación Foral de Gipuzkoa está diseñando un nuevo sistema de transporte público para Tolosaldea con el objetivo de tejer una red "más flexible que se adapte a las necesidades de los vecinos". Una de las novedades del proyecto que se está esbozando son los taxi-buses bajo demanda para acercar a los habitantes de los municipios más pequeños de la comarca.

Se trata de un proyecto que lleva años de gestación y al que por fin se le ha dado el impulso definitivo. El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere rediseñar el sistema para "optimizar los recursos económicos y técnicos". Estas fueron algunas de las razones que ayer esgrimió el director de movilidad del ente foral, Unai Erroizenea. "Veíamos que era necesario plantear de nuevo el sistema de transporte público para mejorar el servicios de cara a los vecinos de la comarca", explicó Erroizenea. En este sentido, el plan contempla la implantación de autobuses, microbuses y en algunos casos taxi-buses fijos bajo demanda para atender mejor a los vecinos de los municipios más pequeños de Tolosaldea. De esta forma, en determinados horarios el servicio de taxi-bus será fijo, pero bajo demanda, para que no se realicen viajes innecesarios.

Alkiza es una de las localidades que se adherirá al sistema de taxi-bus. El alcalde de este municipio, Jon Umerez, demandó ayer la necesidad acuciante de mejorar la oferta actual de transporte público en los municipios con pocos habitantes. "El servicio ya de por sí es escaso y por ello lo utiliza poca gente, y a su vez, esto es lo que hace que las autoridades no lo mejoren", se quejó el primer edil de Alkiza. Añadió que la gran apuesta es "aumentar la frecuencia" o que exista la posibilidad de utilizar el taxi-bus para mejorar la comunicación entre los municipios de la comarca. "Parece que en los municipios pequeños estamos condenados a utilizar el coche particular y no es así", declaró Umerez.

El nuevo plan también quiere conectar mejor los polígonos industriales con los municipios y el área de Apatta-Erreka contará con un servicios de autobús, cuyo horario se convendrá con las empresas.

En este sentido, y con el objetivo de recabar las opiniones de la ciudadanía se prevé abrir un proceso participativo. Todos los habitantes de la comarca tendrán la posibilidad de realizar aportaciones al plan y se espera que, tras cumplir los plazos del periodo administrativo, el nuevo servicio de transporte público estará en funcionamiento en julio de 2013.

Otro de los objetivos de este proyecto es el de reducir la contaminación y evitar los viajes de autobuses vacíos. La Diputación, junto a los ayuntamiento de Tolosaldea, quiere promover modelos de movilidad más sostenible y animar a sus conciudadanos a utilizar el transporte público y la bicicleta.