El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha abierto este martes el plazo para solicitar plaza en su programa correspondiente a la temporada 2025/2026, que se prolongará hasta el próximo 23 de julio. La nueva edición oferta 879.213 plazas para mayores de 55 años, con nuevas condiciones y adjudicatarios para los tres lotes de viajes. El programa arrancará en octubre y contará, por primera vez, con la posibilidad de viajar con mascotas, gracias a la reserva de hasta un 2% de plazas en hoteles habilitados tanto en la costa peninsular como en las islas.

Además, se introduce un coste adicional de 100 euros para los viajes realizados en temporada alta (octubre, mayo y junio en la península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias) o para quienes reserven un segundo viaje en la misma campaña.

Como medida destacada, el Imserso mantendrá una tarifa plana de 50 euros para las personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o incapacidad, a quienes se destinan 7.447 plazas subvencionadas.

Solicitudes

Las personas acreditadas por el Imserso en temporadas anteriores no tendrán que presentar una nueva solicitud, ya que recibirán un documento con sus datos personales y preferencias de destino, que deberán devolverlo antes del 23 de julio si desean modificar alguna información. La gestión de los viajes se ha adjudicado a tres operadores.

Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, resultó ganadora de los lotes 1 y 3, correspondientes al turismo de costa peninsular y escapadas nacionales y europeas, respectivamente. Por su parte, el consorcio W2M-Mundiplan, que incluye a IAG7, gestionará el lote 2, correspondiente a los destinos insulares (Canarias y Baleares). Las tarifas de los viajes oscilan entre los 132,91 euros por cuatro días en capitales de provincia y los 564,72 euros por estancias de diez días en Canarias con transporte incluido. La reserva de plaza exige un anticipo de hasta el 20% del importe total, mientras que el resto deberá abonarse 45 días antes del inicio del viaje. La licitación podrá prorrogarse hasta dos temporadas más y tiene un valor estimado de 970,5 millones de euros.