NAVEROS DEL PISUERGA. En la primavera de 1973 un coche en el que viajaban seis personas se salió de la carretera provincial PP-6112, a la altura de Naveros de Pisuerga, y cayó al Canal de Castilla en el mismo punto en el que hoy se ha producido un accidente similar, en el que han muerto otras seis personas, ha relatado el alcalde pedáneo de Naveros, Carlos Rey, que entonces tenía 17 años.

En aquella ocasión los fallecidos fueron cuatro chicas de Nogales de Pisuerga (Palencia), tres de ellas hermanas, y dos chicos, uno de Herrera de Pisuerga, también en la provincia palentina, y otro de Palencia capital, que volvían de las fiestas de Melgar de Fernamental, y tenían entre 16 y 21 años.

El segundo ocurrió cinco años después en pleno verano y perdieron la vida dos jóvenes de Reinosa que tenían 20 y 21 años, según recuerda el alcalde.

El último ha ocurrido esta madrugada y han fallecido tres mujeres y tres menores, parte de ellos de Barcelona y otros de Bilbao, que pasaban sus vacaciones en Zarzosa del Río Pisuerga (Burgos), y regresaban de las fiestas de San Llorente de la Vega, a solo siete kilómetros del lugar donde se ha desencadenado el accidente.

"Los catorce han muerto ahogados, y todos en el mismo puente, en accidentes que se podrían haber evitado", ha lamentado el alcalde haciendo patente el dolor por la tragedia que se ha repetido demasiadas veces en este municipio.

La carretera provincial atraviesa un puente de piedra sobre el Canal por el que solo pasa un vehículo y, según vecinos de Naveros de Pisuerga, "debería estar más protegido para evitar caídas como estas".

Por eso además de "consternado", el pueblo está "cabreado" porque, insiste su alcalde, "se podría haber evitado y porque no es solo este puente, hay otros más arriba que ni siquiera tienen pretiles".