DONOSTIA. Según han informado en un comunicado las dos compañías, que superan el 87% de la cuota de distribución farmacéutica de la provincia, a partir del 1 de octubre ambas integrarán su actividad empresarial en la nueva Sociedad Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa, que está presidida por Francisco de Asís Echeveste.

La Junta General de Unión Farmacéutica Guipuzcoana y la Asamblea General de la cooperativa Guifarco han aprobado, en ambos casos con mayorías superiores al 95%, culminar este proceso de integración de dos empresas de origen y capital guipuzcoano, que se inició en 2007.

Las dos firmas consideran que su unión es una oportunidad "para abordar la crisis del sector en mejores condiciones, con una mayor fortaleza económica y financiera, y con la consecución de ahorros para poder mantener los servicios y las condiciones a las farmacias socios-accionistas y a los usuarios".

Aclaran que "no se trata de una integración obligada por los momentos de crisis" sino que se lleva a cabo cuando las dos empresas están en "una sólida posición económica y financiera".

"OPERACIÓN NECESARIA" Asís Echeveste ha recalcado que es una "operación necesaria para fortalecer la distribución farmacéutica en Gipuzkoa, generar ahorros logísticos y operativos y mantener la calidad del servicio" prestado a las farmacias.

Considera que en el momento actual carece de sentido la existencia de dos distribuidoras guipuzcoanas, propiedad de las farmacias, que compitan en un territorio tan pequeño.

Ha precisado que se mantendrán abiertos los dos centros logísticos, al tiempo que se reforzará la atención telefónica y técnica, y la calidad en los pedidos y las entregas, que son "los pilares" de su éxito.

La presidenta de Guifarco, Carmen Elizondo, quien será la secretaria del consejo en la nueva empresa, ha asegurado que "la farmacia guipuzcoana ha sentido la necesidad de impulsar y liderar el proyecto, y de ahí el "altísimo apoyo recabado" (más del 95%) en las asambleas convocadas.

Unión Farmacéutica Guipuzcoana, tercera empresa distribuidora en España, gestiona 30.000 referencias diferentes y reparte más de 130.000 unidades de medicamentos diariamente entre las farmacias guipuzcoanas a las que surte desde su almacén de Ibaeta.

La Cooperativa Farmacéutica Guipuzcoana, S. Coop. (Guifarco, S. Coop) es una empresa de distribución mayorista de productos farmacéuticos fundada en 1957 que cuenta con 160 socios y presta sus servicios desde las instalaciones que posee en Oiartzun.