tolosa. La clínica de La Asunción de Tolosa acaba de estrenar nueva página web (www.clinicadelaasuncion.com), y con ella una herramienta digital con la que los pacientes podrán consultar su historia clínica online. Además, este novedoso servicio también permite reservar citas y pruebas e, incluso, interactuar con los facultativos médicos, resolviendo dudas o haciendo consultas de manera directa. En total son 65.000 los habitantes que se pueden beneficiar de esta aplicación.

La historia clínica, a la que se accede a través de la web del centro, es una iniciativa pionera en Euskadi, y en la actualidad solo hay dos hospitales del entorno que la ofrezcan: la propia Clínica de La Asunción y otro centro privado de Donostia.

La historia clínica electrónica incluye todos los procesos, episodios y actos médicos de todas las especialidades, tanto hospitalarios como domiciliarios, y el sistema está diseñado de tal forma que la confidencialidad y seguridad de las historias están garantizadas.

Por otra parte, la nueva página web ofrece información actualizada sobre los proyectos que está impulsando la clínica tolosarra, información sobre temas de salud, campañas que ha comenzado a realizar cada mes, datos y currículos de todos los facultativos que trabajan en el centro y una guía para el paciente, entre otros apartados.

Solicitar las claves Para solicitar las claves y documentación necesarias para acceder a la aplicación, los usuarios deberán rellenar un formulario que encontrarán en los mostradores de entrada de la Clínica de La Asunción y de los centros adscritos -Centro Médico Belate (Tolosa) y Centro Médico Andoain-; o que también pueden descargarse directamente de la web www.clinicadelaasuncion.com.

A los pocos días de entregarlo, junto con una fotocopia del DNI, y una vez comprobado que los datos son correctos, se les avisará para que pasen a recoger la documentación y claves que les permitirán acceder a su historia clínica electrónica.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el proyecto Hospital sin papeles que la Clínica de La Asunción puso en marcha en 2003 y con el que se quiere avanzar hacia un sistema que aproveche los beneficios de la era 2.0 para optimizar al máximo la relación médico-paciente, agilizando los actos administrativos y eliminando tiempos muertos.