Donostia. Una educadora y una agente de la Ertzaintza sufrieron sendas agresiones la madrugada de ayer en el centro de menores de Hernani, en un altercado que terminó con la detención de un menor de 16 años y con la denuncia a otras tres chicas residentes. Según informó el Departamento vasco de Interior, el incidente se produjo como consecuencia de la "actitud violenta" de "una minoría de los tutelados".
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche del martes, cuando los educadores del centro alertaron a la Ertzaintza de que "un grupo de jóvenes" estaba "quemando papeles" y había causado "algunos daños" en el mobiliario. Una monitora que trató de calmarlos incluso había sido "insultada y agredida", según relataron las mismas fuentes.
Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de Hernani se desplazaron hasta el lugar, donde se encontraron con "un sofá parcialmente quemado, rastros de papeles incendiados en los baños, una ventana rota y otros destrozos". Los policías trataron de controlar la situación, pero no consiguieron rebajar la tensión. Mientras un menor -varón- "se abalanzaba y agredía" a una ertzaina, otras tres residentes siguieron "increpando e "insultando" a los agentes, según detalló Interior.
El joven tutelado que protagonizó la gresca fue detenido "por atentado a la autoridad" y tres chicas fueron imputadas "por una falta de respeto" a los agentes. La educadora y la ertzaina agredidas, esta última con arañazos y contusiones, precisaron atención sanitaria.
El arrestado, por su parte, quedó en libertad la misma madrugada de ayer bajo la tutela de un educador del centro de acogida. El Departamento de Política Social de la Diputación no concretó si había sido trasladado a otra residencia de la institución foral.
de urgencia El Centro de menores de Hernani acoge a una decena de jóvenes desprotegidos de entre 13 y 18 años, todos ellos autóctonos y tutelados por la Diputación al haberse considerado que su familia cercana no podía hacerse cargo de ellos. Se trata de un centro de acogida de urgencia, donde se envía a estos jóvenes mientras la Diputación realiza la pertinente evaluación de sus casos. Tras una breve estancia, el Departamento de Política Social les asigna una plaza en los recursos del ente foral o decide que sean acogidos en el seno de su amplia familia.
El altercado de Hernani tuvo lugar un día después de que la Diputación haya negado que otro centro de acogida de menores del territorio, el de Zizurkil, sea "conflictivo", después de que una vecina del municipio haya denunciado la problemática situación que allí se genera.
Pero la polémica sobre la situación de la red de acogida de menores desprotegidos parece haber resucitado estos días. De hecho, los grupos del PSE-EE y el PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron ayer la comparecencia del diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez, para que informe sobre los problemas surgidos este comienzo de año en estas residencias.
Ambas formaciones políticas expresaron su preocupación por las supuestas molestias que vienen padeciendo los vecinos del centro de Zizurkil y, según añadieron los populares, también por los altercados registrados en Hernani. Además, criticaron las explicaciones dadas al respecto por Rodríguez.