donostia. El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, se pondrá en marcha hoy con el objetivo de "definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas de defensa y protección de las personas consumidoras de una manera cercana al ciudadano", según informó el Gobierno Vasco.

Tras la aprobación en Consejo de Gobierno, el pasado mes de julio, de los decretos que regulan su estructura y organización y de las condiciones de adscripción de los medios personales y materiales, Kontsumobide recoge las funciones y actividades que desarrollaba la Dirección de Consumo.

Se configura como ente autónomo administrativo adscrito al Departamento de Sanidad y Consumo pero con personalidad jurídica propia. Mantiene como competencias el control de mercado, la respuesta a reclamaciones, inspecciones, mediación y arbitraje, "con la vocación de reforzarlas a través de una mayor cercanía con los ciudadanos y más agilidad a la hora de resolver los conflictos". Asimismo, el instituto se convertirá en la máxima autoridad tanto en la planificación como en la ejecución de las políticas de consumo.

Para ello dispondrá de sedes territoriales y constará funcionalmente de cuatro unidades administrativas: Planificación, Estudios, Información y Formación; Reclamaciones, Mediación y Arbitraje; Inspección y Control de Mercado; y Servicios Generales.