"Ezkio-Itsaso será la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad"
Ernesto gasco destaca que Gipuzkoa será el único territorio con cuatro estaciones del tav
Donostia. El viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, aseguró ayer que la estación de Ezkio-Itsaso convertirá a este municipio "en la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad". Gasco hizo estas declaraciones tras ser cuestionado por las características de esta estación que ayer dio a conocer NOTICIAS DE GIPUZKOA. Según el estudio informativo elaborado por el Ministerio de Fomento y que acaba de recibir el Ayuntamiento para que presente sus alegaciones, esta localidad de apenas 600 habitantes contará con una estación de 1,8 kilómetros entre los polígonos Anduaga y Zozobarro del barrio de Santa Lutzi, obra para la que se baraja un presupuesto de 74,7 millones.
De esta forma y como ya informó ayer este periódico, Gipuzkoa será el primer territorio de todo el Estado que cuente con cuatro estaciones de Tren de Alta Velocidad TAV en una distancia de apenas 60 kilómetros.
En una rueda de prensa en Donostia, el viceconsejero vasco de Transportes, preguntado por este proyecto, explicó que la estación de Ezkio-Itsaso será una conexión no solo con las otras dos capitales de Euskadi, Vitoria y Bilbao, "sino que permitirá ampliar la conexión con todo el eje Mediterráneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza o Barcelona, aunque cabe matizar que el estudio informativo no aclara si finalmente conectará con los ramales procedentes de Navarra y la cuenca del Mediterráneo.
Según apuntó, en un principio se contemplaba en este punto la creación de un apartadero ferroviario, es decir, un lugar en donde se cruzaban las unidades y donde podían estacionar, por ejemplo, los trenes de mercancías durante un tiempo, pero finalmente se construirá una estación. Gasco indicó que, tras las reuniones mantenidas con el alcalde del municipio, se llegó a la conclusión, "de mutuo acuerdo", de que se trataba de "una oportunidad que se le presentaba al Goierri".
Asimismo, indicó que las negociaciones con Adif y Fomento "han dado buenos resultados", lo que va a permitir que Gipuzkoa "sea el territorio de todo el Estado, que en una distancia tan pequeña, de apenas 60 kilómetros, tenga cuatro estaciones del TAV", en Ezkio-Itsaso, Astigarraga, Donostia e Irun.
La estación de Ezkio, por lo tanto, va a permitir, "conectar con las otras dos capitales de Euskadi", y gracias a los acuerdos con el Gobierno de Navarra, tendrá "una importante conexión con Pamplona", destacó. Además, señaló que de este modo Ezkio-Itsaso se convierte "en la puerta de las conexiones ferroviarias en alta velocidad, tanto para pasajeros como para mercancías con el corredor Mediterráneo" con ciudades como Pamplona, Zaragoza y Barcelona. "Creemos que esto sitúa a Euskadi en un papel estratégico de las nuevas comunicaciones", añadió el viceconsejero, que apuntó que "el estar bien comunicados en el futuro, nos va a permitir ser competitivos a nivel empresarial".