Donostia. La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun será escenario el viernes de la firma del protocolo Interinstitucional para el desarrollo del Espacio Ferroviario de Irun, según anunció ayer el alcalde de Irun, José Antonio Santano.

Al acto acudirá el ministro de Fomento José Blanco, el lehendakari Patxi López y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que firmarán junto al primer edil irundarra el documento acordado en Madrid el pasado mes de diciembre y que ya ha sido ratificado de manera individual por todas las partes implicadas ( Ayuntamiento de Irun, Gobierno Vasco, EuskoTren, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ministerio de Fomento, Adif y RENFE).

Santano recordó que la actuación de esta ordenación del espacio ferroviario de Irun se centra en 30 hectáreas de terreno, una intervención que calificó de "espectacular" y que ha comparado con el desarrollo del Distrito 22@ de Barcelona (198,26 hectáreas) o la recuperación de la Bahía de Pasajes (80 hectáreas).

Estación La reordenación de este enclave consistirá en la construcción de una nueva estación para el TAV, Topo y cercanías; equipamientos ligados a la formación y la Innovación; oferta de suelo para actividades económicas; desarrollos residenciales (entre 1.115 y 2.350 viviendas); permeabilidad del espacio ferroviario con nuevos pasos, así como la generación de una nueva centralidad en la ciudad y mejora de la conexión de los barrios de ambos lados del trazado.

Santano destacó su satisfacción ante esta firma, "porque empezamos a ver el espacio ferroviario empieza a plasmarse en una realidad". "Es un proyecto que revolucionará la ciudad y fruto de un trabajo que se remonta a los primeros pasos que se dieron allá por el año 1993 en torno a la construcción y promoción de un centro de intermodalidad para la transferencia de mercancías en Irun", detalló el alcalde bidasotarra.