BILBAO. Los talleres de coches de las capitales vascas cobran una media de 53 euros a la hora por la mano de obra, tarifa que se sitúa entre las más caras del Estado y, destaca Donostia, donde el precio aumenta hasta los 57,3 euros, según un estudio realizado por la revista Eroski Consumer.

El informe revela que tras la capital guipuzcoana, se encuentra Bilbao, con una media de 52,5 euros a la hora por la mano de obra y en tercer lugar aparece Vitoria, donde se cobran 49,5 euros por hora, cuando la media realizada entre el conjunto de capitales del Estado está en 46,3 euros.

La revista destaca que esa tarifa de los talleres de reparación de coches ha subido un 50 por ciento en cinco años y que en Bilbao la tarifa del establecimiento más caro (72 euros) dobla la del más barato (30 euros).

Se sitúan entre los talleres más caros en cuanto a la mano de obra los de Iruñea (59 euros la hora) y de Madrid (50,3 euros la hora).

El informe analiza también el presupuesto de una revisión básica del vehículo y revela que Donostia en la capital vasca más cara ya que se cobra una media de 88 euros, seguida por Vitoria donde el precio medio es de 47,8 euros y en tercer lugar Bilbao con 32,9 euros, cuando la media del estado se sitúa en 67,9 euros.

Asimismo, se comparan las tarifas del cambio de la batería y Vitoria se descubre como la capital más cara de todo el Estado, ya que se cobra una media de 130,5 euros, seguida de San Sebastián con 117,6 euros y por detrás Bilbao con 113,6 euros, cuando la media de las ciudades españoles es de 98,9 euros.

Eroski Consumer ha sacado estas conclusiones tras visitar 200 talleres de 18 capitales del Estado.