Donostia. ¿Qué formas tienen de motivar a los alumnos para potenciar su aprendizaje?

La mayor forma de motivar a un alumno para que aprenda es darle sentido a ese aprendizaje. Que no se esfuerce simplemente porque tiene un examen o porque el profesor lo quiere, sino porque realmente esté interesado. Para ello, hay que plantearle un objetivo, darle sentido al aprendizaje. Es la mayor forma de motivación para un alumno, que trabaje para un fin. En ocasiones esto es muy difícil, no somos infalibles. ¿Las Tics (Tecnologías de información y comunicación) motivan? Realmente, las dos primeras semanas, por ser algo nuevo en clase.

¿Qué importancia tiene la experimentación en la enseñanza?

Con la experimentación consigues que el alumno sea activo. Es un factor muy importante en el proceso de enseñar. Si tú compruebas con tus propias manos lo que te quieren enseñar, lo que estás haciendo tiene una mayor repercusión en ti. En definitiva, estás aplicando el método científico. Al fin y al cabo, nos encontramos ante el pensamiento que nos ha llevado a la sociedad a lo que somos ahora. Es muy difícil trabajar todo de esta manera, pero hay que hacer el esfuerzo.

¿Qué ventajas puede aportar un "blog" para alumnos de Primaria?

Utilizo un blog para plantear y recoger las actividades que ellos realizan. La ventaja es que en un blog puedes incorporar cualquier tipo de información: fotos, videos, formularios... De esta forma, todo es mucho más rápido, es inmediato. Todo lo que hacen los alumnos queda registrado y no desaparece. Además, estás trabajando con unas herramientas que impone el currículo oficial de la Ley Orgánica de Educación y que hay que introducir en el aula.

¿Cree que es más sencillo o más atractivo trabajar en un "blog" que ante un papel en blanco?

Creo que no podemos abandonar ninguno de los formatos de trabajo. Yo trabajo muchísimo con el papel en blanco, más que con el blog. Prácticamente cualquier cosa que haga en el blog, antes ha pasado por la escritura manual. Lo que se hace en el ordenador tiene un borrador previo y una revisión. ¿Es más motivador el ordenador? Volvemos a lo mismo, posiblemente lo sea durante las dos primeras semanas. Aunque hay que decir que, en ocasiones, el ordenador ayuda a alumnos con complejos (por mala caligrafía, por mala ortografía...); es más fácil para ellos utilizarlo, ya que las letras siempre salen iguales y dispones de un corrector. Pero hay que despenalizar un poco el error, porque si te equivocas aprendes. Hay que hacer más hincapié en que lo que un alumno escriba tenga sentido y se entienda. A partir de ahí, hay que ir puliendo esos pequeños detalles como pueden ser la ortografía o la caligrafía.

¿Tienen restringido los alumnos el acceso al resto de Internet mientras trabajan en el "blog"?

El uso del blog permite búsquedas de información en la Red, pero siempre dirigidas. Los alumnos van a lo que nosotros hemos diseñado. Aún así, hay momentos en los que podemos enfrentarles a Google o a páginas similares, pero en todo momento estamos nosotros delante. Un alumno nunca está en Internet mirando sus cosas, porque no tiene opción de hacerlo. Utilizamos la Red como una herramienta para aprender, no para pasar el rato. Además de esto, contamos con un servidor con un cortafuegos que restringe el acceso a cualquier página sospechosa, y por último, la propia conexión a Internet tiene un sistema para evitarlo. De todas formas, si se diese el caso de que un alumno entrase en páginas que no debiera deberíamos aprovechar para educarlo.

¿Es partidario de sustituir la pizarra de tiza por las nuevas tecnologías?

No soy contrario a la pizarra de tiza. Lo que ocurre es que en mi aula no la utilizo. Porque tengo una pizarra digital interactiva, que es más dinámica y me permite más opciones. Ante esto, la pìzarra de tiza va quedando relegada. El clásico tablón es una herramienta barata que hay que utilizar cuando se necesite.

¿Cree que es mejor el trabajo en parejas que el individual o grupal?

No creo que la labor en parejas sea mejor. En el aula tiene que haber todo tipo de trabajos. Está claro que el trabajo individual es importantísimo porque sin una implicación individual no se consigue nada. En definitiva, en un trabajo grupal o en parejas es el propio individuo el que tiene que aportar. En la escuela se suele trabajar de dos maneras: individualmente y mediante el trabajo colaborativo. Este último no se da mucho, pero es muy importante ya que en la sociedad muchas veces se trabaja en equipo. Hay que conocer las estrategias del trabajo en grupo. Tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo son muy importante. Ante esto, parece que queda olvidado el trabajo en parejas y es algo que yo utilizo mucho. Soy partidario del trabajo individual, del trabajo en equipo y del trabajo por parejas. Creo que realizar ejercicios por parejas saca mucho de los alumnos. Tiene que haber variedad y debemos trabajar todas las habilidades posibles.