Adif completa la excavación del túnel del TAV Uruburu I en Eskoriatza
el ayuntamiento de bergara pide a lakua que preserve el caserío eduegi cambiando el trazado
Donostia. La construcción del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa avanza, mientras a su alrededor sigue encontrándose con trabas de distinta índole. Así, Adif ya ha completado la excavación en avance del túnel de Uruburu I, que discurre por el municipio de Eskoriatza y que está incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio del Tren de Alta Velocidad (TAV) Vitoria-Bilbao-Donostia, conocido como la Y vasca. Según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, se trata de un túnel de doble vía de 475 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial, con una longitud de aproximadamente 40 metros.
Las obras incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contra bóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento. El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bergara solicitó ayer al Gobierno Vasco mediante acuerdo plenario que el caserío Eduegi se preserve como monumento en su integridad, entendiéndose dentro de esta garantía de protección tanto el edificio como su entorno rural. El trazado actual afecta a esta construcción del siglo XVI que para Bergara es un "magnífico modelo para mostrar la evolución en el modo de construir los caseríos desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII".
En el acuerdo, en la que sólo se abstuvo el PSE-EE, se sugiere otro trazado que el Ayuntamiento propuso el 21 de diciembre de 2009 en el que "se favorece el valle de Angoizar, y no provoca daño alguno al caserío Eduegi y a su entorno calificado como monumento".
Finalmente, en Donostia, un grupo de opositores al TAV realizó ayer una acción de protesta contra esta infraestructura atándose con bridas al mobiliario de la delegación de la Hacienda de Gipuzkoa de la calle Okendo de Donostia, al tiempo que se manifestaron bajo el lema No más dinero para la destrucción y Desobediencia al TAV. Mugitu Mugimendua.
Bajo la denominación Mugitu Mugimendua (M!M), estos opositores explicaron que no son un nuevo grupo opositor, sino los impulsores de un "llamamiento a la desobediencia civil, mediante acciones no violentas, sin estructura formal ni representantes ni líderes".