Madrid. Uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador y, por lo tanto, susceptible de perder al menos catorce años de su vida y de sufrir las numerosas enfermedades que produce este hábito nocivo por el que mueren 60.000 personas cada año en España.
Independízate del tabaco es el lema de una campaña de concienciación dirigida al público joven, que presentaron ayer diversas sociedades científicas junto con el Consejo de la Juventud de España y la Red Española de Universidades Saludables. La campaña, que se difundirá en los medios de comunicación, en vallas publicitarias y en los centros educativos y de salud, lanza mensajes como "sal de fiesta sin humo"; "que nada te ate y menos un cigarro" o "haz que los besos sepan a besos".
La edad media de inicio de tabaquismo son los trece años, a los catorce se fuma a diario y entre los 18 y los 29 es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%. El coordinador del Área de Tabaquismo del Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, señaló que una persona que empieza a fumar en tan temprana edad puede sufrir un cáncer de pulmón a los 35 años, dado que el pulmón alcanza su máxima función a los 22. Sobre esta patología apuntó que se diagnostican 20.000 casos cada año en España, de los que 18.000 fallecen, siendo uno de los tumores con menor supervivencia. "Aproximadamente el 85% de los cánceres de pulmón están relacionados directamente con el tabaco", advirtió, para aventurar que será el segundo en incidencia para el año 2015 con 28.206 enfermos.
Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón (FEC), indicó que el 29% de las muertes por enfermedad coronaria son debidas al tabaquismo. Puntualizó que el tabaquismo pasivo también incrementa el riesgo cardiovascular un 23% en hombres y un 19% en mujeres. Si las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y tiene pensado hacerlo próximamente, esta intencionalidad es inferior en los jóvenes que se plantean los plazos más largos para dejar de fumar, lamentó.