un accidente de tráfico les ha arrebatado a sus amigos, pero no el deseo de mantener vivo su recuerdo. Por eso no han querido cruzarse de brazos y ayer protagonizaron en Eibar varios actos cargados de simbolismo. Se trata de los compañeros de Lidia Juncal Fernández, Eider Escribano, Izaro Martínez y Jonathan Martínez, los cuatro jóvenes involucrados en el fatal accidente de tráfico que segó sus vidas la velada del jueves pasado en Elgoibar.
Sus amigos no han querido cruzarse de brazos a pesar de tanto de dolor, y ayer por la tarde, dando rienda suelta al deseo de hacer algo, tributaron a los suyos, el primer homenaje en la Casa de Cultura Portalea del municipio armero, con la inauguración de una exposición de los alumnos de bachillerato artístico del Instituto Ignacio Zuloaga, centro en el que estudiaba Lidia, una de las malogradas jóvenes.
El ambiente que se respira estos días en Eibar, una localidad en el epicentro de la tragedia, va rebajando poco a poco la emoción de los primeros momentos. Y en la medida que reposa todo lo ocurrido, van surgiendo las iniciativas como la que tuvo lugar después de la inauguración de la exposición. Todos marcharon a un acto de recuerdo en la plaza Unzaga de la localidad.
jóvenes en la plaza
Llamada a través de "Tuenti"
Paulatinamente, la plaza se fue llenado de gente. Jóvenes, no tan jóvenes y amigos de los fallecidos secundaron una iniciativa convocada a través de la red social Tuenti. Durante el acto de homenaje, los asistentes pudieron dejar plasmados en unos escritos realizados sobre globos los recuerdos que conservan de sus amigos desaparecidos, sus sentimientos, escritos a ellos dirigidos.
La iniciativa había partido de los chavales, pero el Ayuntamiento no dudó un solo instante en prestar su ayuda cuando así fue requerido. El Consistorio respondió a la petición poniendo a su disposición un equipo de megafonía y dos botellas de helio que se hicieron necesarias para inflar 500 globos que tomaron aire con los mensajes de despedida.