l sector del agua tiene un gran potencial para la incorporación de innovaciones tecnológicas en su ciclo integral, puesto que con ellas se consigue aumentar la sostenibilidad del servicio, optimizando de manera continua los suministros y consumos energéticos, reduciendo la posibilidad de fugas o escapes, ajustando los costes de mantenimiento y, en definitiva, logrando minimizar las emisiones totales de CO2. En definitiva, gracias a las nuevas tecnologías se puede avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua.

El clúster ambiental de Euskadi Aclima ha impulsado recientemente la creación del Grupo de Trabajo de Aguas (el Ciclo Integral de Aguas), con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la gestión del agua y presentarlos a diferentes programas de ayudas. En este grupo de trabajo toman como referencia las posibles líneas de trabajo del próximo Perte del sector del agua para plantear posibles iniciativas que involucren las nuevas tecnologías y que se relacionen con las áreas integradas en el Perte, referidas a temáticas como la adaptación al cambio climático, la gestión integral del ciclo del agua, Big data y digitalización de los procesos de la cadena de valor, optimización de las redes de saneamiento etc.

El clúster ambiental de Euskadi Aclima lleva tiempo trabajando en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas ambientales. Es referente en las tecnologías 4.0 y la digitalización, con la vista puesta en el desarrollo de proyectos que aprovechen las posibilidades de la tecnología avanzada en el sector ambiental. El área estratégica Basque Environment 4.0 se orienta a identificar e integrar en el sector ambiental nuevas tecnologías susceptibles de contribuir a mejorar su eficiencia y su impacto en el entorno.