Alertan de la difusión de bulos sobre inductores de colágeno en redes sociales
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) advierte que la situación "puede generar confusión entre los pacientes y deteriorar la confianza en la especialidad"
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha informado este viernes de que ha identificado un aumento de mensajes engañosos o no contrastados en redes sociales sobre determinados tratamientos de medicina estética, en concreto, alarmando sobre complicaciones derivadas del uso de los inductores de colágeno.
A raíz de observar estos bulos, la sociedad científica ha advertido que la situación "puede generar confusión entre los pacientes y deteriorar la confianza en la especialidad". Así, ha recordado que la medicina estética es un acto médico que debe regirse por los principios de rigurosidad científica, evidencia clínica y ética profesional.
Verificar antes de compartir: la clave para frenar los bulos en redes
Consejos de los profesionales
Los profesionales han recomendado a la población que consulte siempre con su médico de confianza y han insistido en rechazar cualquier práctica que promueva comparaciones desleales entre tratamientos o mensajes sin respaldo científico.
Asimismo, ha instado a los especialistas a basar sus recomendaciones en evidencia científica, comunicar con veracidad y transparencia, y priorizar la seguridad y el bienestar del paciente frente a intereses comerciales o personales. Para finalizar, SEME ha reiterado su compromiso con una medicina estética de calidad, basada en la ciencia y la ética, y ha apuntado que seguirá trabajando para combatir la desinformación y garantizar la confianza de los pacientes en la medicina estética.
Temas
Más en Salud
-
El infarto, la principal causa de muerte en el mundo: un cardiólogo explica cómo evitarlo
-
Los superalimentos que desintoxican tu cuerpo tras las Navidades
-
Los riesgos ocultos del estornudo: aunque son poco frecuentes, pueden matarte
-
“El dolor crónico es una condición invisible que afecta a uno de cada cuatro adultos en Gipuzkoa”