El verano está aquí, y con él se multiplica el tiempo que pasamos al aire libre, expuestos a las picaduras de los insectos. Más allá de identificar la especie observar cómo evoluciona la marca del picotazo es clave. No en vano, si aparece fiebre, inflamación persistente, dificultad para respirar o dolor intenso, lo mejor es consultar con un profesional sanitario que pueda evaluar la lesión y aplicar el tratamiento adecuado.

Las señales

Cada especie de insecto y parásito deja en nuestra piel una marca característica, pero ¿sabes cómo identificarlos? A continuación lo detallamos:

Mosquito

Su picadura suele provocar pequeñas protuberancias redondas e hinchadas que son más claras o rojas que la piel circundante.

Arañas

Sus mordeduras se identifican por dos pequeños puntos en el centro de la hinchazón, resultado de los quelíferos, una especie de colmillos que usan para inyectar veneno.

Garrapata

Puede causar síntomas locales como enrojecimiento, hinchazón o una pequeña llaga. Es importante retirar la garrapata correctamente con una pinza y estar atento a posibles signos de infección o enfermedades transmitidas por garrapatas, como la enfermedad de Lyme.

Abeja

Algunas personas solo muestran una pequeña mancha clara, mientras que otras tienen una roncha roja más grande. En cualquier caso, es muy importante retirar rápido el aguijón de nuestra piel.

Avispas

Se caracterizan por una leve inflamación y enrojecimiento de la zona. Además, suele aparecer una ligera roncha alrededor de la picadura.

Chinches

Son pequeñas protuberancias rojas y abultadas que aparecen en líneas o en racimos.

Pulgas

Son pequeñas protuberancias rojas con halos a su alrededor que aparecen en líneas y racimos alrededor de los tobillos, axilas, ingles y detrás de las rodillas.

Mosca de arena

Son distintas de las de otras moscas. Pueden aparecer solas, pero a menudo se presentan en grupos de pequeños bultos o ampollas rojas. Suelen ser dolorosas y pueden empezar picando. En ciertas partes del mundo pueden transmitir la leischmaniasis cutánea, una infección parasitaria que causa lesiones y úlceras en la piel.

Hormigas

Si te enfrentas a una agresiva, probablemente sea una hormiga de fuego, aunque estas suelen estar al sur de Estados Unidos o en algunos países de Centro América. Las picaduras son muy dolorosas. La inflamación y el dolor pueden tardar días o semanas en desaparecer.

Tábanos

Estas moscas gigantes tienden a chupar la sangre generando un enrojecimiento, hinchazón y hematoma del lugar de la picadura. En líneas generales, suele suscitar un dolor agudo siendo una de las más dolorosas y picor. Además, también suscita inflamación de la zona.