El consumo habitual de pescado no mejora la inteligencia de los niños y adolescentes
Nutrimedia ha evaluado más de 50 mensajes relacionados con la alimentación y la nutrición
Una nueva evaluación de Nutrimedia ha analizado la evidencia científica existente sobre la creencia extendida de que "la dieta rica en pescadomejora la inteligencia en los niños y adolescentes" y concluye que esta idea es posiblemente falsa.
Ocho razones por las que debes incluir más pescado en tu dieta
Nutrimedia, un proyecto divulgativo del Centro Cochrane Iberoamericano y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha evaluado más de 50 mensajes relacionados con la alimentación y la nutrición, con datos de ensayos clínicos en niños y adolescentes de 0 a 15 años que indican, con un grado de certeza bajo, que el consumo de al menos dos raciones de pescado a la semana tiene poco o ningún efecto sobre las puntuaciones de los test de inteligencia.
"Los estudios observacionales sí que muestran una ligera mejoría en los test de inteligencia y en las calificaciones escolares en los niños de 9 a 15 años, con un seguimiento de entre uno y tres años, pero estos resultados tienen un grado de certeza muy bajo y son muy poco fiables por diversas deficiencias en los estudios", puntualiza Paula González-Caicedo, investigadora del Centro Cochrane Iberoamericano y autora principal de la evaluación.
Cinco ensayos clínicos
La evidencia en la que se basa esta evaluación está formada principalmente por los datos de cinco ensayos clínicos recientes, realizados con cerca un millar de niños y adolescentes, es limitada, ya que, entre otras cosas, la duración de los estudios fue de unos pocos meses.
El pescado ideal para evitar la obesidad y el sobrepeso
Por ello, "la conclusión de esta evaluación es necesariamente provisional", destaca Javier Brachiglione, investigador del Centro Cochrane Iberoamericano y coautor de la evaluación. "Además, la ingesta de pescado podría tener efectos beneficiosos en otros aspectos del desarrollo cerebral, como son las habilidades socioemocionales y la destreza motora, entre otros", añade.
Otro punto que destacan los autores del informe es que una evaluación integral del impacto del consumo de pescado debe considerar también los posibles riesgos derivados de la presencia de contaminantes presentes en el agua, como bifenilos policlorados, mercurio, o ciertos antibióticos.
"Para valorar de manera equilibrada los efectos del consumo de pescado durante la infancia y la adolescencia, sería necesario considerar conjuntamente todos estos aspectos, tanto los potencialmente beneficiosos como los perjudiciales", añade Javier Brachiglione.
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