Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. Esto supone que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.
Según las nuevas estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer, 10 tipos de cáncer representaron dos tercios de los nuevos casos y muertes en todo el mundo en 2022. Los datos abarcan 185 países y 36 tipos de cáncer.
Cáncer de pulmón, el más frecuente
El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo con 2,5 millones de nuevos casos, lo que representa el 12,4% del total de nuevos casos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos; 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos; 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos; 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos; 4,9%).
Asimismo. este tipo de cáncer fue la principal causa de muerte por cáncer (1,8 millones de muertes, que representan el 18,7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900.000 muertes; 9,3%), el de hígado (760.000 muertes; 7,8%), el de mama (670.000 muertes; 6,9%) y el de estómago (660.000 muertes; 6,8%).
Cáncer de mama en mujeres y cáncer de próstata en hombres, los más habituales
Hubo algunas diferencias por sexo en la incidencia y mortalidad con respecto al total mundial para ambos sexos. En las mujeres, el cáncer más frecuentemente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el de mama, mientras que en los hombres fue el de pulmón.
En los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer tipo de cáncer más frecuentes, mientras que los de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causas más frecuentes de muerte por cáncer. En las mujeres, el cáncer de pulmón y el colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de nuevos casos como de muertes.
El cáncer de cuello uterino fue el octavo cáncer más frecuente en todo el mundo y la novena causa de muerte por cáncer, con 661.044 nuevos casos y 348.186 muertes. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres en 25 países, muchos de los cuales se encuentran en África subsahariana.
Aumento de cara al año 2050
Se prevén más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, lo que supone un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022. El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como los cambios en la exposición de las personas a los factores de riesgo, varios de los cuales están asociados al desarrollo socioeconómico.
El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales.
Problemas laborales
El aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de los pacientes, como de los supervivientes de cáncer. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 38% de las personas diagnosticadas con cáncer en 2023 se encontraba en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer.
El 38% de las personas diagnosticadas con cáncer en 2023 se encontraba en edad laboral y un 28,4% afirma haber perdido o dejado el trabajo
De hecho un 28,4% afirma haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad. La dificultad para cumplir horarios y mantener el ritmo de trabajo, la estigmatización del cáncer en responsables y compañeros, la toma de decisiones en la comunicación del diagnóstico a la empresa, la falta de información sobre derechos laborales o el impacto emocional son algunas de las dificultades que se pueden presentar durante el diagnóstico de cáncer.
Según el informe Impacto del cáncer en España, a estas dificultades, hay que sumarle el impacto económico que produce en el paciente coger la baja laboral, porque puede ver reducida su nómina hasta un 25%. Esta situación, unida al incremento de gastos, que para el 41% de las familias es superior a 10.000 euros, hace que muchos pacientes puedan encontrarse en una situación económica vulnerable.
La Semana Europea contra el cáncer, que se celebrará desde hoy y hasta el 31 de mayo, es una iniciativa liderada por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención, el acceso a tratamientos aprobados y el apoyo a las personas que sobreviven a esta enfermedad.