Un equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) en Tarragona y las universidades estadounidenses de Ohio y Texas ha desarrollado un método que permite un diagnóstico de la fibromialgia con una "elevada fiabilidad" a partir de una muestra de sangre, ha informado este miércoles en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista 'Biomedicines', ha analizado muestras de sangre de tres grupos diferentes: pacientes diagnosticados con fibromialgia, con enfermedades reumáticas similares y personas sin ninguna de estas patologías.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta un 6% de la población mundial y se caracteriza por dolor muscular generalizado y fatiga, síntomas que pueden confundirse con otras patologías como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.

La investigación ha detectado patrones en unas moléculas, los aminoácidos, que permitirían distinguir la fibromialgia de otras enfermedades a través de una analítica de sangre.

La investigadora de la URV, Sílvia de Lamo, ha afirmado que se trata de "una herramienta rápida, precisa y no invasiva que podría integrarse fácilmente en el entorno clínico para mejorar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia".