Doctor, me gustaría saber qué opinión tiene sobre los suplementos que a las mujeres se nos recetan desde las consultas de ginecología en el periodo de climaterio- menopausia. Hay un sinfín de suplementos que no sé si son necesarios para paliar síntomas naturales como los sofocos nocturnos. La calidad de los huesos tampoco sé si debiera aumentarse con suplementos, incluso nuestro ritmo biológico que es totalmente natural en esta etapa. ¿Necesitamos onagra, vitamina D, resveratrol para pasar un proceso absolutamente natural? Si no lo hacemos, ¿puede verse afectada nuestra salud futura? Todo este abanico de productos ¿nos aseguran un bienestar en nuestra vejez? Me gustaría conocer su oopinion sobre la necesidad de tomar estos productos y si sus tomas pueden suplirse con alimentos, ejercicio o la propia luz del sol.No sé hasta qué punto en las consultas hay demasiada relación entre los facultativos y las farmacéuticas.

Los suplementos medicamentosos para la menopausia, en principio, son totalmente innecesarios. Según las empresas farmacéuticas las mujeres están mal hechas y necesitan corrección farmacológica. Los síntomas típicos de la menopausia no los tienen todas las mujeres. Con la edad va disminuyendo el nivel de estrógenos en la sangre y llegando a un punto dado desaparece la menstruación. Si el descenso es suave no hay síntomas y, si sigue el descenso así, no los habrá nunca. Pero puede ocurrir que al cabo de unos años se produzca una bajada súbita y entonces si aparecen las molestias de la menopausia aunque hayan pasado diez años desde la última regla. En cuanto a tomar calcio, vitaminas, etc. hay que valorar lo que aportan, que es muy poco. Lo que hay que hacer es una vida activa, una buena alimentación y la toma de sol en las horas en las que el sol es más fuerte. 

No vale tomar varias medicinas para evitar la osteoporosis si luego se está todo el día sentada delante del televisor. Calcio en sangre siempre hay suficiente porque para eso tenemos una fuente inagotable en los huesos. De lo que se trata es de que el calcio se deposite en los huesos en vez de sacarlo de ellos y eso sólo puede hacerse con el ejercicio

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.