Más de medio millón de vascos, 504.762 en concreto, tenían el año pasado un seguro privado de salud, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto a 2019. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha hecho pública la Estadística de Atención Primaria 2021, un estudio bianual que constata que por primera vez en Euskadi se superó el medio millón de asegurados en estas entidades. 

Por territorios, esta proporción era mayor en Bizkaia, donde se elevaba al 30,4 %, seguido de Araba (17,9 %) y de Gipuzkoa (13,6 %). No obstante, el incremento en el número de personas con un seguro de salud fue mayor tanto en Gipuzkoa (9,5 %) como en Araba (9%), ya que el incremento en Bizkaia se quedó en el 5,1 %.

Del total de 1,6 millones de consultas realizadas en las entidades sanitarias privadas, lo que supuso una media de 3,1 visitas al médico por cada asegurado, el 11,3% fueron de atención primaria (medicina de familia y pediatría) y el 88,7% (1,4 millones) de atención especializada. Asimismo, las más demandadas fueron traumatología, obstetricia y ginecología, oftalmología y dermatología.