Esta sierra que recorre mucha parte de Burgos es la frontera natural entre la propia Burgos, La Rioja y Álava. Vamos a realizar una ruta por estos montes tan cercanos a nosotros geográficamente y también tan lejanos en cuanto a conocimiento de las maravillas que tienen ocultas.

 

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 9,31 km

·        Desnivel positivo: 476+ 

·        Duración: corriendo 1:30h / Caminar - correr: 2:10h / Senderismo 3:00h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Vitoria, salimos por la parte norte para acceder a la N-1 con destino Madrid. La seguimos hasta que ya en Miranda de Ebro después de atravesar brevemente su casco urbano cogemos la BU-735. En la primera rotonda ya cogemos la carretera de acceso a San Juan del Monte.

·        Desde Bilbao, saliendo por la parte sur por medio de la AP-68 y después por la N-622 llegamos a las cercanías de Vitoria. Tomamos la N-1 sentido Madrid y seguimos las indicaciones del punto anterior.

·        Desde Pamplona, salimos por la parte oeste de la ciudad para por medio de A-15 llegar hasta Alsasua. Allí mismo nos incorporamos a la N-1 que viene desde Donostia para seguir con destino Madrid. En Miranda seguimos tras atravesarla la BU-735 hasta nuestro destino.

·        Desde Donostia saliendo por la parte sur de la ciudad tomamos la N-1 sentido Madrid. Pasamos Alsasua, Vitoria y al llegar a Miranda, tras cruzar su casco urbano por la BU-735 llegamos a San Juan del Monte.

DESCRIPCIÓN  

Cuando nos acercamos a La Rioja, sobre todo a la zona de Haro, en la Rioja alta, nos encontramos como si fuera una muralla defensiva que protege la entrada a dicho territorio con una sierra que se prolonga a ambos lados de Las Conchas de Haro. Este es el lugar por el que atravesamos dicha barrera natural. A la izquierda comienza la sierra del Toloño, anteriormente sierra de Cantabria.

Lo que nos ocupa en esta ruta es la sierra de la derecha, el inicio de los montes Obarenes que forma parte junto con la cercana del Toloño de la frontera que la naturaleza a puesto entre Burgos, La Rioja y País Vasco (Araba). Vamos a descubrir partiendo de uno de los lugares más queridos y visitados por los vecinos de la cercana Miranda de Ebro, las casetas de San Juan del Monte, de los parajes que nos tiene escondido este pedacito de tierra.

Un mar de nubes nos recibe al llegar Gonzalo Pérez Zunzunegui

Arrancamos de ese paraje espectacular que es San Juan del Monte para dirigirnos hacia la zona donde están situados los juegos en la tierra, donde una tirolina puede hacer las delicias de los pequeños y los que no lo son tanto. La pista enseguida nos ofrece la oportunidad de subir o de bajar. En este caso elegiremos bajar dejando esa pista que ahora asciende hacia la ermita de san Juan del Monte para otra ocasión.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Tendremos que ir bien aprovisionados de agua ya excepto en el merendero de las casetas no disponemos de fuentes de agua.

Calzado. Recomendamos un calzado capaz de adecuarse a diferentes terrenos ya que se nos presenta un poco de pista, sendero, algo de piedra. Puede haber barro en ciertos tramos con lluvia

Dificultad. La dificultad es baja excepto en algunos tramos de cresta por la zona de Montefuerte, pero más. por la incomodidad de la roca. El resto es sencillo

No tiene perdida y seguimos la misma durante un poco más de un kilómetro y cogemos el segundo desvío a la derecha tras otra pequeña bajada. Un panel informativo donde se ven las especies que habitan estos montes nos puede servir de referencia. Enseguida la pista entra en zona de más arbolado y al de poco un giro de noventa grados a la izquierda nos pone en el sendero que nos va a llevar a un lugar increíble.

Estamos en la ascensión a la Cruz de Motrico, bien visible desde la pista por la que hemos comenzado a andar. La subida es dura por una senda a ratos incomoda, pero con la que vamos ganando altitud con facilidad. En un momento determinado al llegar a una zona rocosa el cielo aparece sobre nuestras cabezas, es el momento de tomar otro giro a la izquierda para acometer el tramo final.

Buzón de Peñalrayo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras un duro repecho la senda nos deja en la imponente Cruz de Motrico de 10 metros de altura (851m) construida por los trabajadores de Fefasa y es el lugar más característico por los mirandeses, sobre todo en año nuevo e incluso de noche. La verdad es que el lugar lo merece ya que las vistas sobre el valle son inmejorables, con una visión casi en 360 grados de todo lo que nos rodea.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Podríamos bajar por el mismo sitio, pero lo hacemos por la pista que unos metros delante se torna con un giro a la derecha en sendero. Este desemboca en un gran cortafuegos que no lleva a la base de la subida a la cruz. Mientras descendemos y si la niebla lo permite podemos ver delante de nosotros los siguientes objetivos. Obviando la entrada a la impresionante senda de los Tejos, seguimos ahora ya en ascenso por la evidente pista.

Llegamos al llamado cruce de cuatro caminos, donde elegimos seguir recto para por medio de una pequeña senda subir al bosque inmediatamente superior. Se trata, una vez allí, después de girar a la derecha, de otro momento mágico ya que parece que hemos cambiado por completo de zona. Vamos transitando por un tramo bajo arboles precioso y en el cual se respira cierta tranquilidad. Todo el rato llevamos el cordal que conforman las dos próximas cimas como referencia enfrente. En un cruce ya vemos como a mano izquierda la pista sube con fuerza.

Cruz de Motrico

Cruz de Motrico Gonzalo Pérez Zunzunegui

Pues bien, ese es el camino, sin prisa, pero sin pausa volvemos a ganar altura y tras llegar a un pequeño collado donde ya podemos observar la cruz muy lejos de nosotros. Tras superar un repecho llegamos a Peñalrayo (956m). Con su singular buzón en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente presenta una panorámica perfecta de las peñas de Jembres o el Avellano entre otros, así como de la vasta llanura ya en La Rioja.

Continuamos por la cresta para ir descendiendo cómodamente hacia Montefuerte (927m) a donde llegamos en poco más de un kilómetro. Este tramo es muy bonito y espectacular ya que podemos observar paisaje a ambos lados. Tras superar el buzón con forma de catalejo de este monte ya si, en acusado descenso ponemos rumbo al final de nuestra aventura de hoy.

Buzón en la cima de Motrico

Buzón en la cima de Motrico Gonzalo Pérez Zunzunegui

El sendero desemboca en una pista que tomaremos a la derecha. Por la misma seguiremos hasta otro cruce donde justo en el momento que se bifurca nosotros elegiremos bajar en lugar de subir. De esa forma y tras atravesar un pequeño bosque, casi en el momento en el que parece que no nos lleva a ningún lado, la senda nos conduce directamente a la llamada laguna de San Juan, que no es otro punto desde donde habíamos comenzado la marcha.

Como se puede ver, una excursión a prácticamente poco más de una hora de camino, donde descubriremos cruces majestuosas, bosques y sendas con magia y sobre todo lugares donde poder disfrutar de unas vistas impresionantes. Esto y mucho más, nos hemos dejado varias zonas espectaculares por recorrer, es lo que nos ofrece los Obarenes en su vertiente más oriental.

Vistas desde los Obarenes Gonzalo Pérez Zunzunegui

 PLANES ALTERNATIVOS 

 Aquí presentamos un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada de montaña:

·        Visita a Sajazarra: se trata de un bonito pueblo de la Rioja Alta, en la comarca de Haro, en torno a la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Envuelto en un paisaje de extensos viñedos y otros cultivos se entremezclan edificios de un alto valor arquitectónico y cultural, que sorprenderán con sus secretos. Su larga historia ligada al vino será conocida a lo largo del mundo gracias a la reciente acreditación del municipio como uno de los Pueblos más Bonitos de España. No perderse su puerta del Arco, la iglesia, el arte contemporáneo por sus calles y el castillo.

·        Descubrir el Castillo de Portilla: es uno de los patrimonios históricos más importantes de Araba. Esta edificación defensiva es el mayor representante del Conjunto Monumental de Portilla. Un complejo, que, a día de hoy rehabilitado con paneles informativos y mejoras de accesibilidad y antaño represento uno de los enclaves más importantes de Euskadi. Sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los espacios con mayor riqueza histórica y paisajística de Araba. Y es que, con tan solo apreciar las vistas que se obtienen desde el castillo y la historia que se esconde tras sus muros es imprescindible su visita. Además, forma parte del escudo de Álava.

 Para reponer fuerzas tenemos dos opciones, disfrutar de los merenderos situados en San Juan del Monte o acercarnos a la cercana (5 minutos) Miranda de Ebro donde disfrutar de gran variedad de opciones, tanto para comer bien como para beber.