Tras días de lluvias y nieve, la niebla, que todavía rondaba las montañas, nos recibió para acometer una bonita ruta con tramo por el rio, no exenta de barro y cercana a un coloso: el monte Eretza

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 18 

·        Desnivel positivo: 1075+ 

·        Duración: corriendo 2:40h / Caminar - correr: 3:20h / Senderismo 4:15(+40 min niños) 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA        

·        Desde Vitoria-Gasteiz, salimos por la parte norte de la ciudad para coger la N-622 dirección Altube y allí acceder a la A-68 dirección Bilbao. Circunvalamos Bilbao por la A-8 hasta Santander, tomando la salida 118 para acceder a la N-636. En la salida 16 accedemos ya a Sodupe directamente.

·        Desde Bilbao, salimos para coger la A-8 hasta Santander, tomando la salida 118 para acceder a la N-636. En la salida 16 accedemos ya a Sodupe directamente.

·        Desde Donostia, por medio de la AP8, primero y la A8 después llegamos a Bilbao, donde tomando la salida 118 accedemos a la N-636. En la salida 16 accedemos ya a Sodupe directamente.

·        Desde Pamplona mediante la A-15 hasta Irurzun en primer lugar y por medio de la A-10 hasta Alsasua y la N-1 llegamos a Vitoria. Ahí accedemos a la n-622 por la salida 352 y seguimos los pasos del primer punto. 

DESCRIPCIÓN  

 Arranca la temporada de carreras en este 2023 y empezamos con un clásico en los últimos años como es la Sodupe Negu Lasterketa. La víspera a la carrera sentía que las piernas estaban a punto, con ganas de ser probadas el domingo en Sodupe. Una semana de lluvias y nieve, así como la niebla que todavía rondaba las montañas limítrofes, me hacían no dudar cara a cómo se iba a encontrar el terreno, sobre todo en un par de puntos clave, una zona con barro sobre el kilómetro 5, y la bajada con piedras antes del refugio del Eretza.

Aparco cercano al polideportivo donde iba a ser la salida y la recogida de dorsal. Todo muy rápido y sobre todo con buena temperatura, la cual se agradece ya que el día había amanecido frio y sobre todo con el detallazo por parte de la organización de poder tomar un cafecito e incluso alguna galleta para calentar el cuerpo y llenar el estómago. Estas cosas junto con el servicio de consigna, no cuestan mucho y se agradecen un montón por parte de todos los que tomamos parte en este tipo de pruebas.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

 Hidratación. En este caso es suficiente con llevar algo de agua ya que en varios puntos podemos coger más, el mejor de ellos justo a mitad del recorrido en el refugio 

 Calzado. Importante llevar calzado con taco que agarre, es frecuente el barro sobre todo una vez bajamos del Eretza 

 Dificultad. Ruta moderada debido a la longitud y al desnivel. Cabe la posibilidad de acortar algo los kilómetros y el desnivel si en el kilómetro 7 vamos directos al refugio. 

Una vez con el cuerpo caliente gracias al café, y con la ropa y zapatillas puestas, me dispongo a ponerme en la línea de salida. Muchas caras conocidas como es el caso de Bere una amurriana que va a realizar la marcha, eso sí algo más rápido que yo. Siempre me pilla muy pronto esta carrera, así que visto lo visto me pongo junto con dos chicas con las que realizare toda la prueba. Son Aintzine con la que tuve la suerte de compartir la parte final de la subida al Zaldiaran en la Gasteiz Trail en el año 2019 y su amiga del alma Maialen. Son dos vitorianas con alma de Santa Cruz de Campezo.

Primeros pasos y el rio baja con fuerza Gonzalo Pérez Zunzunegui

El primer kilómetro y medio es todo por asfalto en dirección al barrio de Iorgi, donde ya por terreno de montaña vamos poco a poco subiendo mediante una pista preciosa que va de un lado al otro del rio Grazal. Baja con mucha agua y fuerza por las lluvias y nevadas de las últimas semanas y, es justo después de cruzar nuevamente el rio por medio de unas piedras, y meter gracias a mi gran habilidad el pie dentro del mismo, el momento que el sendero se estrecha y la pendiente se hace un poco más fuerte. Aintzine y Maialen se han quedado un poco atrás, han quitado una marcha y ponen un ritmo más cómodo para ellas. No pasa nada ya que las esperare un poco más adelante.

El barro nos acompaña junto al rio Grazal Gonzalo Pérez Zunzunegui

En unos caseríos terminado este tramo por el rio les espero y me quito el chubasquero. Ya no tengo tanto frio y la verdad es que me viene bien. Los tres nuevamente reunidos transitamos por pista asfaltada hasta llegar a un cruce donde la pista se transforma directamente en barro. Ya estaba advertido por Guipu, un chico de Okondo que no se pierde ninguna prueba cercana a su lugar de residencia, no para correr sino para hacer una labor muy importante, como es el marcaje de las mismas.  Llegados a este punto disfrutamos del barro y de las vistas que el paisaje nos ofrece con las cimas de Eretza y Gallarraga cubiertas de nieve.

El Gallarraga aparece al fondo cubierto de nieve Gonzalo Pérez Zunzunegui

Antes de llegar al avituallamiento toca una zona de pista de cemento en bajada. Ya en el avituallamiento, después de tomar dos vasos de isotónico, enfilamos una larga subida por pista. Justo aquí es donde aparece una pista secundaria directa al refugio del Eretza. Es una buena opción para quitar kilómetros, desnivel y dureza al recorrido. Nosotros, por supuesto seguimos el recorrido balizado y justo en la parte superior de la pista, tras un giro de 180 grados llega una de las dos subidas duras que quedan. Subimos a buen ritmo aprovechando para dándonos la vuelta contemplar el maravilloso espectáculo a nuestros pies.

Impresionantes vistas del valle de Galdames Gonzalo Pérez Zunzunegui

Una vez ascendido este tramo bajamos por una zona de piedras, la cual, pese a la lluvia no se encuentra en muy malas condiciones, aunque algo de barro hay y podemos observar algún que otro resbalón. Al llegar al refugio nos tomamos nuestro tiempo disfrutando del fantástico avituallamiento allí dispuesto. No tengo palabras para describir el membrillo que comimos. Saliendo del refugio “solo” queda la última subida hasta el buzón del Eretza.

La última pala al Eretza Gonzalo Pérez Zunzunegui

Aproximadamente un kilómetro con unas rampas medias del 30% de desnivel positivo. Encima le añadimos la nieve lo que dificulta nuestro avance, pero como no podía ser de otra manera llegamos arriba.

Aintzine en la cima del Eretza (887m) Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras la foto de rigor en el Eretza, comienza la larga bajada hasta la línea de llegada en Sodupe. El primer tramo sin mucho desnivel, da paso a otro tramo más empinado justo antes de entrar en un pequeño bosque. Todo esto todavía con nieve, en algún trozo con mucha nieve así que las caídas son sobre blando y divertidas pero habituales. El bosque presenta un terreno bastante inestable con mucha piedra y zonas sobre todo la parte final del mismo con el terreno bastante descompuesto. La nieve ha desaparecido y ha vuelto el barro.

Bajando hacia Sodupe Gonzalo Pérez Zunzunegui

Por fin, entre risas por haber superado este difícil tramo sin mancharnos el culo con el barro encaramos la parte final de la bajada por una cómoda pista, que, si bien tiene momentos de cierta pendiente, es un tramo que se puede hacer muy rápido. En este terreno es donde sobre todo a Maialen se la ve muy contenta. Para ella se trata de otro reto superado, por distancia, desnivel, dificultad de terreno. No hace mucho que empezó a andar por el monte y además tuvo la mala suerte, como muchos, de tener una pandemia por medio.

Aintzine y Maialen con el Eretza nevado detrás Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ya con esto superado, estamos de nuevo en las calles de Sodupe, me cuentan que la siguiente que tienen las dos en una prueba de 27 kilómetros en Alava. Suben la apuesta de nuevo para continuar sonriendo como no han parado de hacerlo hoy. Seguro que los disfrutan al máximo. Gracias a las dos por compartir su camino conmigo. En resumen, una carrera preciosa, quitando ese tramo excesivo de asfalto, con unos senderos espectaculares y un coloso en la orografía vizcaína como es el Eretza. Destacar lo bien organizado que estaba todo y el completísimo banquete final que teníamos en meta. Así da gusto.

PLANES ALTERNATIVOS 

 Proponemos en esta ocasión un par de planes totalmente diferentes

  ·        Escape Room El templo del fuego: ubicada en la calle Sobarkotxa, en el mismo Sodupe esta sala de escape nos ofrece una aventura para grupos de 2 a 6 personas de unos 75 minutos de duración. Todo tipo de enigmas y puzles, usando la lógica, ya que la fuerza bruta no vale. Habrá que hacer valer la percepción, memoria y sobre todo el juego en equipo para conseguir resolver este misterio de templos, tumbas y de la máscara de Jade. (https://eltemplodefuego.com)

  ·        Visita a Gueñes. Cerca de Sodupe tenemos la localidad bizkaina de Gueñes, la cual nos ofrece multitud de planes para visitar como, por ejemplo, su centro histórico, con la iglesia de Santa María. Este templo, del siglo XVI, está lleno de ornamentos góticos y renacentistas con piezas espectaculares en su interior. Cercano a él, encontraremos Villa Urrutia, otra de las maravillas del lugar. Su historia, hoy sede del Ayuntamiento, es la de la búsqueda del Dorado en las Américas. Los antiguos jardines de la casona son hoy ARENATZarte, un parque de esculturas al aire libre. Por ello, son ideales para caminar, desconectar y disfrutar del entorno. Por ultimo encontraremos el impresionante edificio del nuevo Basque Design Center, que ha recogido el testigo de la tradición arquitectónica y textil de Güeñes. En su interior acoge diferentes exposiciones, cursos, charlas, todas ellas con el biodiseño como referencia. (https://www.basquedesigncenter.com)

Para tomar algo tanto en el propio Sodupe como en Güeñes disponemos de un montón de sitios para comer, beber y reponer fuerzas de nuestra jornada montañera. Por citar un par de ellos en cada localidad, yo recomiendo el Irrintzi y el Gurea en Sodupe o el Porron y Areatza en Güeñes.

Powered by Wikiloc