El Aviron Bayonnais ya se siente como en casa en Anoeta. El conjunto lapurtarra no ha perdido ningún partido como local esta temporada, y en las últimas campañas suele rondar el pleno de victorias frente a su afición. Desde que retomaron sus visitas a Donostia, en 2023, los blanquiazules no habían podido trasladar sus buenos resultados a la capital guipuzcoana hasta este curso, y primero cayeron ante el Pau (20-30) y, al año siguiente, frente al Toulon (10-46). Pero esta temporada han cambiado las cosas. En su primera visita de la liga actual, el pasado mes de octubre, el Aviron Bayonnais sorprendió al poderoso equipo de La Rochelle (37-7), y este sábado ha vuelto a hacerse con la victoria frente al Pau por 27-22, en un triunfo con un claro aroma de revancha.
El conjunto vasco, eso sí, tuvo que sufrir para ganar. Los bearneses se adelantaron en el marcador (0-10) y el Aviron Bayonnais dio la vuelta al resultado gracias a los ensayos de Arthur Iturria y Manu Tuilagi (14-13). Un golpe de castigo aumentó la renta de los txuri-urdin al descanso (17-13). En la segunda mitad, la Section Paloise volvió a tomar la delantera (17-19), y los lapurtarras reaccionaron de nuevo con un ensayo transformado y un golpe de castigo para asegurarse el triunfo.
Los partidos de Anoeta ya son una fiesta completa para el Aviron Bayonnais. Una fiesta que, eso sí, estuvo pasada por agua. La lluvia deslució el ambiente previo al partido, aunque no evitó que cerca de 30.000 aficionados llegasen desde el otro lado del Bidasoa, con una importante representación de aficionados bearneses que volvieron a presenciar rugby de primer nivel en Anoeta.
El Ordizia se queda sin 'play-off'
La temporada del Ampo Ordizia llegará este domingo a su fin. El club de Goierri se enfrentará a La Vila en el campo de los alicantinos sin posibilidades de lograr una segunda plaza que les hubiera permitido disputar el play-off por el título (12.00 horas). Yes que la victoria de ayer del Barcelona frente al Cisneros garantiza esta posición al conjunto blaugrana (43-41). Así, por segunda temporada consecutiva, el equipo dirigido por Federico Gallo no entrará en la lucha por el campeonato de liga y hoy no tendrá nada en juego. En el duelo entre equipos descendidos, Les Abelles derrotó al Pozuelo por 44-24.