Donostia – El Día de San Sebastián convierte cada 20 de enero a Donostia en una gran fiesta de la percusión gracias a tambores y barriles que no dejan de sonar en los rincones de la ciudad desde la Izada de la medianoche del propio 20 hasta la Arriada de 24 horas después. Si algo tiene la jornada es que la fiesta no se concentra en el Centro o la Parte Vieja, sino que se despliega por todos los barrios de la capital, excepción de Igeldo.
Hablamos de un total de 167 tamborradas de personas adultas, que recorren calles, plazas y avenidas con su historia y sus uniformes. Para cualquiera que se eche a la calle, sin embargo, el reparto, no será homogéneo ni en las horas ni en las zonas: el centro de Donostia concentra el mayor número de tamborradas, mientras que Loiola, Egia y Martutene figuran entre las zonas con menor presencia tamborrera, según el dossier que elabora Donostia Festak.
Parte Vieja
Cuando hablamos de la Tamborrada, no pocos piensan en la plaza de la Constitución y las calles aledañas en la Parte Vieja: es el origen, el símbolo y el final de la fiesta. Perderse por sus calles la madrugada del 20 de enero es sinónimo de encontrarse con varias de las unidades más ilustres: desde Gaztelubide, protagonista en la Izada, a la Unión Artesana, en la Arriada, pasando por Lurgorri, Euskal Billera, Gastronómica, Kresala, Kañoyetan o Herria. No son pocas de las 26 del total (15,6%), basta echar un vistazo al listado, que están ligadas a sociedades gastronómicas con décadas de historia.
Centro
Una vez estalla la fiesta en el corazón de la Parte Vieja, basta cruzar la línea que ocuparía la antigua muralla de la ciudad para entrar en el Centro, la zona donde se concentran más tamborradas en esas 24 horas de fiesta. Si en la Parte Vieja basta girar una esquina para encontrarse de bruces una tamborrada, en el Centro la propia configuración de las calles da más espacio a los desfiles: avenida de la Libertad, calle Hernani, plaza Gipuzkoa, Urbieta o la zona del Buen Pastor, lugar de concentración o interpretación de las marchas. En algunos casos, entre varias tamborradas.
Tamborradas como la del Vasconia, la ONCE, Anastasio, Gizartea, Emakumeen Etxea, Corcones, la del Cantábrico (que este año se estrena como mixta al incorporar a 16 aguadoras) o centros educativos como la Universidad de Deusto, Mundaiz o Aldapeta, desfilan por el Centro de la ciudad hasta un total de 32 (19,2%).
El Antiguo
No se puede entender el Día de San Sebastián sin El Antiguo, que celebra también sus propias fiestas en estos días. Sansustene abre fuego para la propia Izada de la zona, pero Atotxa-Erreka, Berio FT, Zubi Musu y el Real Club de Tenis de San Sebastián no pierden un minuto del día para empezar a hacer sonar sus tambores.
Antiguako Gazteen Danborrada, Santo Tomas Lizeoa, EHU, Tecnun, Luberri, Istingorra, CD Fortuna o Antiguoko representan, entre otros, una mezcla de tamborradas que es fiel reflejo de la identidad de El Antiguo entre centros educativos, sociedades gastronómicas y clubes deportivos.
Gros
La fiesta arranca con cuatro tamborradas, que ya hacen sonar sus tambores y barriles antes de la medianoche: Umore Ona, Antxeta, Txofreko Lagunak y Lagun Garbiak. Cuatro unidades que son las primeras de las 25 que alegran las calles del barrio durante toda la jornada.
Lo harán hasta que Kondarrak, que iniciará su recorrido a las 22.00 horas, termine redondeando una jornada en la que se podrá escuchar a Mariaren Bihotza Danborrada, la Casa Cultural de Galicia, el Centro Burgalés Castellano-Leonés, Beti Erreala, Irrintzi, Itsasburu, Zurriola Ikastola o los Jesuitas.
Con casi el 15% de las tamborradas, Gros es la cuarta de las siete zonas con más desfiles por sus calles, con un total de 25.
Amara
A un paso del Centro en ese continuo que es la fiesta del Día de San Sebastián, la cantidad de tamborradas que desfila por Amara poco tiene que envidiar en número a otras zonas. Amaratarra, CD Donosti, Eroskiko Lagunak, Karmelo Txiki y Santiagomendi abren a medianoche un fuego que se detendrá hasta las 11.00 horas, cuando Goazen Erreala volverá a tomar un pulso que no tendrá fin hasta la Arriada.
Katalin Erauso, la AMPA de Mary Ward, Tambores Solidarios, Lagun Berriak, Erriberatarrak, La Salle, Urtoki o La Bodeguilla, entre las 24 que desfilan por Amara, Riberas de Loiola y Morlans, harán sonar las marchas de Sarriegi hasta que Amara Berri Ikastetxea sea la última en salir a las 19.30 horas y termine a las 00.45 horas del día 21.
Loiola, Egia y Martutene
Si pasamos por el viaducto de la Gi-20, entramos en Loiola, que junto a Egia y Martutene es la zona que menos unidades puede disfrutar por sus calles. En otras palabras, más margen ofrece para las tamborradas de nueva creación.
Una clásica como el CD Loiolatarra iza la fiesta a medianoche, junto a Ur-Zaleak y Martuteneko Danborrada. Excepción de Donosti Gain (8.00 horas), la fiesta vuelve a partir de las 16.00 horas, con la parroquia María Reina, Aitor Ikastola, Ametzagaña, la AVV Lanberri de Txomin-Enea, Arrano Elkartea y Zuloidan Zuhaitz. En total, diez tamborradas suenan por estos rincones de la ciudad.
Altza
La séptima zona en la que la organización distribuye la fiesta engloba a Altza e Intxaurrondo, que verán sonar por sus calles un total de 20 tamborradas, casi el 12% del total. La fiesta arranca por todo lo alto con seis compañías nada más comenzar: Leosiñeta, Koxkorra, Boskotarrak, Gurea, Jolastokieta e Irurak, a quienes Artzak Ortzeok toma el relevo ya a las 11.00 horas.
Como en otros enclaves de la ciudad, en adelante apenas hay momentos sin marchas de Raimundo Sarriegi. Solo media hora desde que Artzak Ortzeok termina y arranca Zulo Zahar. Desde ahí, fiesta permanente hasta las 22.30 horas, cuando se prevé que termine La Anunciata 75 Elkartea.