El Eibar Rugby Taldea no continuará en la elite femenina la próxima temporada. Las azulgranas perdieron este sábado frente al Complutense Cisneros en su última oportunidad para conservar su sitio en la Liga Iberdrola, en el Pepe Rojo de Valladolid (20-23).

El equipo de Cristina Guntin se fue con ventaja al descanso (15-12), tras varias alternativas en el marcador (5-0, 5-7, 10-7, 15-7, 15-12), pero en la segunda mitad del encuentro fueron las madrileñas las que se pusieron por delante (15-23). El conjunto eibartarra acusó los nervios y la inexperiencia, y no supo controlar el partido.

El XVeibartarra estuvo formado por Iana Garmendia, Doha Benslaimann, Idoia Goya, Águeda Pis, Lorea Segovia, Adara Alfonso, Jone Carral, Aleu Cid, Ane Rincón, Oihana López de Ullibarri, Aiora Ibar, Rongo Ohaia, Jessica Nugent y Lorea Mar.

El Eibar fue el primer club guipuzcoano en competir en la máxima categoría con este formato. Con este descenso, el equipo armero pone fin a una andadura de cuatro campañas en la elite, en la que llegó incluso a disputar el play-off por el título en un dos ocasiones. Esta temporada, el conjunto azulgrana terminó en la penúltima posición de la liga tras evitar la posición de colista, que conllevaba el descenso directo, en la conclusión de la fase regular. Tras casi dos meses sin competir, las eibartarras se jugaron este sábado su puesto en la máxima categoría con el subcampeón de la División de Honor B, sin fortuna. 

El Eibar defenderá ahora su condición de último campeón de la Copa de la Reina de rugby a siete, y la próxima temporada competirá en la División de Honor B de XVcon la intención de seguir con el crecimiento de una plantilla muy joven y de volver a intentar el ascenso a la elite estatal.

División de honor A

En la División de Honor masculina, el Burgos y el VRAC se jugarán el título de liga este domingo en el campo burgalés (12.00 horas). Los locales vencieron en su semifinal a El Salvador (16-12), y los vallisoletanos ganaron al Ciencias (14-10). Burgos y VRAC ya se enfrentaron en la final de la Copa, con victoria por la mínima para los burgaleses (20-19). 

Por otro lado, la selección española sub-20, con los hernaniarras Manex Ariceta y Unax Zuriarrain, venció por 10-34 a la academia del Munster, con un ensayo del jugador del Aviron Bayonnais.

Champions Cup

El Toulouse se adjudicó la Champions Cup tras vencer al Leinster en el estadio de los Tottenham Hotspur, en Londres (22-31). Los occitanos se consolidaron como el equipo más laureado del continente con seis títulos, mientras que los irlandeses perdieron su tercera final consecutiva. En la final de la Challenge Cup, los Sharks vencieron al Gloucester (22-36). –