El Eibar Rugby Taldea se juega su destino este sábado. El conjunto armero está obligado a ganar al Complutense Cisneros en el Pepe Rojo de Valladolid, en una eliminatoria a partido único, si quiere conservar su plaza en la máxima categoría femenina (17.30 horas). 

Las eibartarras consiguieron evitar la última posición y el descenso directo en la jornada final de la liga regular, el pasado 17 de marzo, tras empatar en Sevilla frente al Cocos (15-15). El Cisneros, por su parte, perdió la final por el ascenso frente al Getxo y afronta su última oportunidad para subir a la Liga Iberdrola. 

La entrenadora del equipo azulgrana, Cristina Guntin, afirma que “es un partido en el que nos lo jugamos todo, no hay un punto intermedio”. “Las jugadoras están nerviosas, con ganas de jugar ya. Son dos meses preparando este partido. Hemos jugado algo en Liga Vasca, y teníamos un amistoso programado, pero nos lo anularon”. 

Guntin considera que el Cisneros “es un equipo muy peligroso, joven, con buena patada, con jugadoras técnicas. Espero un partido muy igualado, donde habrá que tener la cabeza fría, para que la toma de decisiones y la velocidad de juego marquen la diferencia”. “Somos un equipo humilde. Estamos bien de ánimo. Por ganas, por esfuerzo y por entrenamiento nadie nos gana, y eso tiene que dar sus resultados en el campo. Pero hasta que no se juegue el partido no estará nada dicho”.

El Eibar afrontará el choque con dos bajas. Natale Murray “se lesionó la rodilla en el campeonato universitario”, mientras que Nerea García “se lesionó la espalda con la selección española. Hemos pedido un medical joker para que juegue en su lugar Alyssa Porter”, una tres cuartos estadounidense que viene a participar en la repesca y en la Copa de la Reina de seven, que “acaba de llegar” y que, en principio, comenzará el duelo en el banquillo.

El Eibar ha organizado un autobús para los aficionados que deseen animar al equipo en Valladolid, que saldrá a las 13.30 horas. Quienes quieran reservar una plaza pueden llamar al teléfono 627 95 96 58.

Finales en Ordizia

El estadio de Altamira, en Ordizia, acogerá este sábado las finales de las ligas vascas a partir de las 10.00 horas. Universitario de Bilbao y Getxo se enfrentarán en el primer partido, en categoría sub-16; Elorrio-Arrasate y Zarautz-Beltzak se jugarán el título sub-18 a las 11.30; Uni Bilbao y Gaztedi optarán al título femenino, y Elorrio y Uni Bilbao se disputarán el campeonato en la categoría senior masculina.

Además, el Hernani se jugará en Getxo el título sub-14. 

División de honor A

En la División de Honor masculina, el Burgos y el VRAC se jugarán el título de liga este domingo en el campo de los burgaleses (17.00 horas). Los locales vencieron en su semifinal a El Salvador (16-12), y los vallisoletanos ganaron al Ciencias (14-10). Burgos y VRAC ya se enfrentaron en la final de la Copa, con victoria por la mínima para los burgaleses (20-19).