El partido entre el Aviron Bayonnais y el Toulon de este domingo podría traer a Anoeta a dos de los jugadores más destacados del último Seis Naciones, como son Charles Ollivon y Paolo Garbisi.

Para Ollivon, sin duda, será un partido especial. El tercera línea de Senpere, de 30 años, se formó en el Aviron Bayonnais, es abonado del club lapurtarra y defendió la camiseta de su primer equipo hasta fichar por el Toulon en 2015. Además, se enfrentará a su antiguo equipo en un escenario que conoce muy bien, ya que también ha sido abonado de la Real.

Ollivon, que también practicó la pelota en su infancia, ha disputado ya 44 encuentros con la selección francesa y ha llegado a ejercer como su capitán. A lo largo de su trayectoria, ha participado en dos Copas del Mundo (2019 y 2023) y ha estado presente en cinco ediciones del Torneo de las Seis Naciones (2017, 2020, 2021, 2023 y 2024).

En la reciente competición continental, el flanker vasco ha sido titular en todos los encuentros del XV del Gallo, jugando durante una hora como mínimo en los cinco partidos, dando una asistencia y anotando un ensayo, frente a la Italia de Paolo Garbisi. El combinado galo terminó el torneo en segunda posición, tras Irlanda, con un balance de tres victorias, un empate y una derrota.

Paolo Garbisi, en un partido del Seis Naciones. AFP7 vía Europa Press

Garbisi, apertura de una Italia histórica

Garbisi, por su parte, ha sido una de las estrellas de la mejor selección de Italia que se ha visto en el Seis Naciones. Y es que el conjunto transalpino nunca había logrado dos victorias y un empate en un mismo torneo. Garbisi, nacido en Venecia hace 23 años, ejerció como apertura en su selección, aunque en el Top 14 actúa también como centro. Jugó todos los minutos del campeonato y fue el quinto máximo anotador de esta edición con un total de 31 puntos logrados con siete golpes de castigo y cinco transformaciones. Ollivon y Garbisi se enfrentaron en el duelo entre Francia e Italia, que se saldó con un empate (13-13).

El número 10 de Italia fichó por el Toulon el mes pasado, tras comenzar la temporada en las filas del Montpellier, y aún deberá adaptarse a su nuevo equipo. El pasado fin de semana ya jugó media hora en la victoria del conjunto de la costa mediterránea, precisamente ante su antiguo club (54-7). Ollivon, por su parte, disputó 69 minutos. 

Otro jugador del Toulon, el tercera francés Esteban Abadie, debutó como internacional ante Italia. El pilier Dany Priso, del mismo club, estuvo en el grupo de entrenamiento de la selección gala.

En las filas del Toulon también destaca el nombre de una leyenda del XV del Dragón, como lo es Dan Biggar. El apertura galés, que ya visitó Anoeta con los Scarlets en 2010, renunció a jugar con su selección tras la Copa del Mundo del año pasado, tras disputar 112 partidos entre 2008 y 2023. l