El play-off por el título está ahora mucho más lejos para el Ampo Ordizia. El club de Goierri ha perdido este domingo en su feudo frente al colista Pozuelo (18-30), ha sufrido su segunda derrota consecutiva, y ha caído hasta la cuarta posición del Grupo B. Los ordiziarras se jugarán ahora un puesto en el play-off en las dos últimas jornadas, en el campo del líder Cisneros –el 6 de abril– y en Altamira frente al tercer clasificado, el Barcelona –el día 14–. Los madrileños cuentan con cinco puntos más que los guipuzcoanos, y los catalanes, con uno más. También tiene un punto más Les Abelles, que asciende a la segunda posición. Ysolo los dos primeros puestos permiten luchar por la liga. 

En cualquier caso, el Ampo Ordizia no demostró merecerse un sitio entre los mejores equipos de la liga frente al Pozuelo. Yes que, durante muchos momentos del partido, el equipo guipuzcoano estuvo claramente dominado por el último clasificado de la categoría. Los madrileños fueron mejores que un Ordizia, que, sin ser muy inferior a su rival, durante muchos momentos sufrió para salir de su medio campo y cometió graves errores en acciones decisivas. 

Para colmo de males, Telmo Jáuregui tuvo que dejar el terreno de juego con una lesión en la rodilla.

Primera mitad

El partido comenzó a un ritmo muy alto que fue decreciendo con el paso de los minutos. El Pozuelo hizo pasar muchos apuros en defensa al Ordizia, que evitó varios ensayos de los madrileños a escasos centímetros de la zona de marca. 

Los visitantes estuvieron más tiempo en el medio campo ordiziarra durante los primeros minutos. Después fue el Ordizia quien creó más peligro cerca de la zona de ensayo rival, y el Pozuelo recuperó su dominio antes del descanso. 

El conjunto madrileño pudo haberse adelantado con un ensayo anulado por un avant previo, y Lander Mujika no acertó después a anotar un golpe de castigo. El pateador del Pozuelo estuvo más atinado después (0-3), y el apertura del Ordizia respondió con dos tiros a palos para dar la vuelta al marcador (6-3).

Con el Ordizia en inferioridad numérica por la expulsión temporal de Álvarez de Eulate, el Pozuelo logró su primer ensayo poco antes del descanso, a la salida de una melé (6-10), y la defensa ordiziarra evitó in extremis, de nuevo, una segunda marca visitante antes del final del primer período. 

Sin reacción

El Ordizia salió dispuesto a dar la vuelta al marcador, pero su ímpetu inicial no duró mucho. A los ordiziarras no les salió nada. El Pozuelo vio dos tarjetas amarillas en esta segunda mitad y llegó a jugar siete minutos con solo trece jugadores, pero ni siquiera así pudieron remontar los guipuzcoanos. 

Los madrileños anotaron dos golpes de castigo en los diez primeros minutos (6-16). En superioridad numérica, los guipuzcoanos aprovecharon una melé a cinco metros de la línea de marca para lograr su primer ensayo, por medio de Vílchez (13-16). Parecía que había partido, pero el Pozuelo resistió y cuando volvió a contar con quince jugadores anotó un nuevo ensayo (13-23).

Kieran Lee, uno de los mejores del Ordizia, marcó el segundo ensayo local con una gran acción individual (18-23). Los goierritarras, sin embargo, no pudieron sumar más puntos. ElPozuelo los acorraló en su medio campo y se valió de una pérdida de balón para sentenciar el choque con su tercer ensayo (18-30). 

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 18

Pozuelo 30

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Pacheco, m. 69), Telmo Jáuregui (Ander Alberdi, m. 22), Aitor Lasa (Xabier Garmendia, m. 69), Asier Álvarez de Eulate, Antxon Iriondo, Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia (Fauda, m. 55), Alain Araña (Vílchez, m. 46), Lander Mujika (Iker Korta, m. 63), Víctor Gavin, Erlantz Garmendia (Julen Goia, m. 54), Manuel Alfaro, Egoitz García y Kieran Lee. 

POZUELO Helman (Josu Altuna, m. 60), Gallego (Del Campo, m. 79), Sanz, Moreno (Ferrer, m. 75), Albariña, FJ González (Fertu, m. 27), Borja Ibáñez, Arranz (Mendoza, m. 53), López de Haro (Miguel Ibáñez, m. 66), Eschenbach, Elvira (Marín, m. 60), Williams, Iose (García, m. 75), Ochoa y Savino. 

Marcador 0-3, m. 10:golpe de Eschenbach. 3-3, m. 23: golpe de Mujika. 6-3, m. 27:golpe de Mujika. 6-10, m. 37:ensayo de Arranz que pasa Eschenbach. Descanso. 6-13, m. 47:golpe de Eschenbach. 6-16, m. 50:golpe de Eschenbach. 13-16, m. 60: ensayo de Vílchez que pasa Mujika. 13-23, m. 67:ensayo de Marín que pasa Eschenbach. 18-23, m. 76:ensayo de Lee. 18-30:ensayo de Ferrer que pasa Eschenbach. 

Árbitro Joaquín Santoro. Expulsó temporalmente a Asier Álvarez de Eulate (m. 35) y a los visitantes Facunso Sanz (m. 26), Francisco José González (m. 52) y Savino (m. 55).

Incidencias Partido jugado en Altamira, correspondiente a la tercera jornada de la segunda fase y la décimo cuarta de la liga. Antes del encuentro, el Ordizia entregó una camiseta a Iker Irribarria.