Después de cinco derrotas consecutivas, el Ampo Ordizia reaccionó y volvió a ganar este domingo cuando más falta le hacía (7-26). El conjunto de Goierri se impuso en el campo del Pozuelo y traspasó a su rival el farolillo rojo de la División de Honor A. 

En su primera aparición en 2024, los ordiziarras jugaron un buen partido, y fueron superiores a los madrileños para poder lograr un triunfo imprescindible. El equipo de Federico Gallo jugó más tiempo en el medio campo rival, sin llegar a prodigarse en la 22 contraria ni crear demasiadas ocasiones de ensayo. Además, esta vez sí, el Ordizia mantuvo una sólida defensa. Los guipuzcoanos castigaron las indisciplinas del Pozuelo gracias al acierto de Jabase, muy inspirado tanto en los tiros a palos como en el inicio de algunas jugadas, y dos acciones puntuales culminadas por Egoitz García en la zona de marca rival terminaron de resolver el partido a favor de los ordiziarras. 

El centro argentino Manuel Alfaro, último fichaje de los guipuzcoanos, fue titular en el Valle de las Cañas, ofreciendo un buen nivel. El primera línea Agustín Pacheco, el refuerzo llegado con el nuevo año, se quedó sin debutar.

Jabase, letal

Los golpes de castigo fueron decisivos. A los pocos minutos del inicio, el Pozuelo erró el primer lanzamiento a palos del partido, mientras que Jabase materializó sus tres disparos posteriores (0-9). Al filo del descanso, una larga combinación por la banda entre Víctor Gavin, Mikel Pérez y Egoiz García terminó con el vizcaino posando el oval. Jabase tampoco erró la transformación y el Ordizia concluyó la primera mitad con una cómoda renta de 0-16. 

El Pozuelo regresó al campo dispuesto a nivelar el partido, y consiguió reducir su desventaja gracias a un ensayo de su delantera (7-16). Los madrileños mejoraron su actuación en este período, cometieron menos infracciones y el encuentro se igualó, sin que el el Ordizia pasara grandes apuros. Menos aún cuando llegó el segundo ensayo de Egoitz García tras otra larga combinación por la banda, esta vez, entre Jabase, Alain Araña y el vizcaino (7-23). El apertura argentino puso después el 7-26 definitivo. 

El Ordizia abandona con este triunfo el último puesto, el único que conduce al descenso directo, y se sitúa penúltimo con un partido menos que sus rivales directos. El próximo domingo, el club de Goierri volverá a afrontar otro duro partido, esta vez ante el VRAC, un difícil rival para conseguir el primer triunfo de la temporada en Altamira.

FICHA TÉCNICA

Pozuelo 7

Ampo Ordizia 26

POZUELO Helman (Josu Altuna, m. 65), Marina, Fertu (Sanz, m. 55), Albariña, Agnelet (m. 60), Mendoza (González Pastor, m. 29), Borja Ibáñez, Jackson Owen Iose, Miguel Ibáñez (López de Haro, m. 40), Johann Eschenbach, Elvira (Samuel García, m .60), Ochoa, Williams, Arraiza (Marín, m. 60) y Ponce.

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa, Telmo Jáuregui (Alberdi, m. 65), Mohamed Amine (Lasa, m. 37), Asier Álvarez de Eulate (Fauda, m. 69), Antxon Iriondo, Olasagasti (Oier Goia, m. 58), Alex Saleta, Mikel Pérez, Alain Araña (Vilchez, m. 65), Jabase, Julen Goia (Asier Hernández, m. 65), Víctor Gavín, Manuel Alfaro, Egoitz García y Lander Mujika (Kieran Lee, m. 58). 

Marcador 0-3, m. 10: golpe de Jabase. 0-6, m. 18: golpe de Jabase. 0-9, m. 124: golpe de Jabase. 0-16, m. 39:ensayo de Egoitz García que pasa Jabase. Descanso. 7-16, m. 46:ensayo de González Pastor que pasa Eschenbach. 7-23, m. 54: ensayo de Egoitz García que pasa Jabase. 7-26, m. 58: golpe de Jabase. 

Árbitro Castro Muñiz. Sin tarjetas. 

Incidencias Partido de la novena jornada de liga disputado en el Valle de las Cañas (Madrid).